INDECOPI recomienda hacer buen uso de la gratificación y ser responsables con sus finanzas

12:37 8 Julio, 2016

Ante la cercanía de las Fiestas Patrias y el pago de la gratificación, muchos establecimientos comerciales lanzan innumerables ofertas. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda a los consumidores aprovechar este pago extra para la cancelación de deudas, antes de asumir nuevas obligaciones.

La institución, a través de la campaña ‘Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor’, recuerda que, además de los derechos que protegen a los consumidores en una relación de consumo, también existen obligaciones que deben cumplir. Entre estas, el pagar a tiempo las obligaciones a las que se han comprometido al adquirir productos o servicios.

Consejos para el buen uso de su gratificación:

 Es importante pagar deudas en las fechas señaladas para evitar el cobro de penalidades o moras. En lo posible, se recomienda destinar este ingreso extra a la cancelación de dichas deudas.

 Recuerde que tiene derecho a efectuar el pago anticipado de sus créditos, en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de los intereses compensatorios, comisiones y gastos diversos, sin que se les aplique penalidades.

 Es importante que conozca todas sus deudas contraídas para que sea organizado en sus finanzas antes de asumir nuevas obligaciones, pues ello le permite evaluar su capacidad de endeudamiento y tomar mejores decisiones.

 Como consumidor puede acudir a las centrales privadas de riesgo a verificar sus deudas y solicitar un reporte escrito, de manera gratuita, una vez cada semestre, así como solicitar una constancia de no adeudo a la entidad bancaria o financiera con la cual haya mantenido algún crédito.

 Antes de hacer uso de sus tarjetas de crédito, evalúe bien el monto a pagar considerando los intereses, tenga en cuenta que los productos cancelados con tarjetas de crédito son más costosos a largo plazo.

 Muchas empresas bancarias y financieras ofrecen la posibilidad de retirar dinero en efectivo de sus tarjetas de crédito, infórmese bien antes de hacer uso de este producto financiero, ya que la tasa de interés es la más alta.

 La gratificación también puede servir de inicio o base de ahorro, permitiendo más adelante adquirir bienes o contratar servicios deseados, o embarcarse en una futura inversión.

Comparte en:

Vea también