INDECOPI logró ahorro al país de S/ 333 millones por eliminación de Barreras Burocráticas

17:42 12 Agosto, 2016

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su compromiso con el desarrollo económico del país, logró un ahorro de más de 333 millones de soles, en el año 2015, a las empresas y ciudadanía, mediante la identificación e inaplicación de barreras burocráticas. Dicho ahorro se logró luego de que el Indecopi ordenara la inaplicación de 379 barreras burocráticas.

Por otro lado, se logró que 47 entidades del Estado eliminen, de manera voluntaria, 1 331 barreras burocráticas que afectaban a las empresas de los rubros telecomunicaciones, infraestructura de servicios públicos, edificaciones y funcionamiento de establecimientos.

Las entidades públicas decidieron eliminar estas barreras luego de que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) enviara documentación alertando del daño que estaban haciendo al crecimiento económico con las barreras que habían impuesto. Asimismo, precisándoles que, si no corregían dicha acción, las entidades afrontarían procedimientos sancionadores.

Estrategias como estas, han merecido que el Indecopi sea reconocido por el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia, en el marco de un concurso internacional (III Competition Advocacy Contest); así como por la organización Ciudadanos al Día, que lo designó como ganador en el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

 

Decidido apoyo institucional

Debido a la importancia de la labor que realiza la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, la Alta Dirección del Indecopi decidió reforzar este equipo de trabajo desde el año 2011. Así, los recursos destinados a esta comisión han tenido un crecimiento acumulado de más del 160% en personal técnico especializado, bienes y servicios, entre el 2011 y 2015.

El reforzamiento incluye a las oficinas regionales del Indecopi que cuentan con delegación de funciones en materia de eliminación de barreas burocráticas. Esta son: Arequipa, Cusco, Puno, Ica, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Piura, Tacna, Junín y Loreto.

Como se sabe, el Perú es el único país en el mundo donde el propio Estado se fiscaliza a sí mismo, con el fin de identificar y eliminar las barreras que afectan a los agentes del mercado, y así puedan desarrollarse.

Comparte en:

Vea también