IMARPE viene realizando pesca exploratoria en la zona Norte Centro del Mar Peruano

17:36 22 Junio, 2016

Los reportes correspondientes a los primeros cinco días de la pesca exploratoria en la zona Norte – Centro del Mar Peruano, a cargo del IMARPE y con la participación de embarcaciones pesqueras, dan cuenta de una baja incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta con una presencia marcada de tallas por encima de los límites permitidos para su extracción, informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

“En algunos casos la presencia de juveniles ha sido nula. En las descargas efectuadas en los puertos de la región Ancash y la Libertad no se presentó incidencia de juveniles y se tuvo una moda del recurso anchoveta de 14 cm.”, resaltó la autoridad de PRODUCE.

Precisó que en la región Lima se registró una incidencia de juveniles de 0.24% con una moda de 13.5 cm, igualmente por encima de la talla mínima para su captura, fijada en 12 centímetros. En lo que respecta a Ica, detalló que hubo una incidencia de juveniles de 3.29% con una moda de 12.5 cm.

“De esta forma estamos actualizando la información sobre la distribución de la anchoveta, estructura por tallas y la incidencia de otras especies en dicha zona, que es el objetivo de la presente pesca exploratoria que se inició desde las 00:00 horas del pasado 18 de junio y se prolongará hasta las 23:59 horas del próximo sábado 25 de junio”, recalcó el Viceministro Requejo.

 

Descargas de anchoveta

Informó que durante las actividades de pesca exploratoria de anchoveta realizadas del 18 al 22 de junio del año en curso, descargaron 97,720.565 toneladas del recurso pesquero destinado al consumo humano indirecto.

“Tales descargas fueron inspeccionadas en su totalidad por inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción, en el punto de descarga o chata; y en la tolva de pesaje en donde se verifican los pesos reportados y se efectúan los muestreos de la anchoveta”, explicó Requejo.

Agregó que las zonas donde se presentó la mayor actividad de embarcaciones en la extracción de anchoveta son frente a las costas de la región Ancash y Lima entre las 05 y 30 millas, así como frente a Ica entre las 05 a 20 millas.

Requejo señaló que estas actividades exploratorias y de descarga se llevaron a cabo también en las regiones de Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura informó que las descargas se concentraron en las regiones de Ancash (39.04% del total) e Ica (25.48%). En Lima -anotó- se descargó 13.38% de la anchoveta capturada, y en el Callao se descargó 17.74% de la captura total; asimismo, en la región la Libertad descargaron el 4.37%.

Cabe anotar que de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 229-2016 PRODUCE, que autorizó a IMARPE la realización de dicha pesca exploratoria, el volumen del recurso anchoveta extraído por cada una de las embarcaciones que participan en dicha actividad, será descontado de la cuota (Límite Máximo de Captura por Embarcación – LMCE) de la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta 2016 en la Zona Norte-Centro, cuyo inicio está previsto para el próximo 1 de julio.

 

Determinación de la cuota de anchoveta para la Primera Temporada

El Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) para la Primera Temporada de Pesca 2016 de la Zona Norte – Centro, fue establecida en el orden de 1.8 millones de toneladas.

Cabe señalar que el IMARPE recomendó alternativas de explotación para la temporada de pesca de anchoveta y elaboró tres (3) Tablas de Decisión, donde estima la cuota de captura bajo diferentes escenarios ambientales, que se espera puedan ocurrir durante las siguientes semanas: (i) neutro; (ii) 50% probabilidad neutro y 50% probabilidad favorable; y, (iii) favorable.

Si bien el IMARPE señala que en los pronósticos climáticos de corto plazo las condiciones oceanográficas del mar peruano transitarían hacia un escenario neutro o frío, lo cual tendría efectos favorables sobre el stock; el Ministerio de la Producción bajo un enfoque precautorio, consideró elegir el escenario intermedio, es decir, el escenario “50% probabilidad neutro y 50% probabilidad favorable” considerando además, dejar no menos de 5 millones de toneladas de biomasa desovante remanente; por lo que autorizó una cuota o LMTCP del orden de los 1.8 millones de toneladas.

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también