Gobierno impulsará sectores de Minería y Vivienda para lograr crecimiento de 4.8% el 2017

17:31 30 Noviembre, 2016

El presidente del Consejo de Ministro, Fernando Zavala, en su presentación en CADE 2016, dijo que hay varios sectores que ayudarán al crecimiento de la economía en el 2017, “pero me quiero centrar en los dos más importantes: Minería e Hidrocarburos y Vivienda”.

En el caso de la minería, dijo que el Gobierno está ayudando a la ampliación de algunos proyectos mineros existentes, sin embargo, no se están generando nuevos proyectos. “Para esto tenemos dos estrategias: Primero, el Gobierno Central tiene que tomar una actitud más fuerte e importante de ser el vínculo entre las empresas, las autoridades y las comunidades, y dos, tenemos que tener procesos más eficientes y un marco legal más atractivo”.

El Premier enfatizó: “Hemos dejado de ser atractivos para la inversión privada en Minería e Hidrocarburos, en comparación a lo que eramos haces 10 o 15 años. Tenemos que cambiar el sistema de regalías, ampliar los plazo de exploración, tenemos que enfocarnos en este sector para dinamizar algunos proyectos grandes y lograr que la economía crezca por encima del 6%”.

Dijo que el Estado cumplirá un rol clave en lo que es la conflictividad social. “Estamos trabajando en la identificación de los problemas y compromisos que hizo el Estado y que no se cumplieron para asegurar que se cumplan. Nos hemos acostumbrado al dialogo, pero no hacer un seguimiento de lo que se ha ofrecido. Tiene que haber una Unidad de Seguimiento que se encargue de que se cumplan los compromisos. También se establecerá la autoridad cuando es necesaria”.

Techo Propio

Sobre el sector Vivienda, dijo que los ratios del programa de Techo Propio, de los últimos años, han ido disminuyendo “es decir, hemos invertido cada vez menos en estos programas”. “Acá estamos implementando una nueva gerencia, más recursos, nuevas fuentes de financiamiento y se conversará con el sector privado para impulsar el sector”.

Afirmó que se quiere que en el 2017 por lo menos la tendencia cambie y se lograr un 50% más de créditos de Techo Propio.

“Creemos que las medidas de reactivación tienen que venir acompañadas con medidas para la formalización de la economía impulsada por la simplificación de trámites, un sistema tributario asequible y con temas laborales y el cumplimento de la ley”.

Zavala indicó que “tenemos lo proyectos identificados, tenemos las normas legales que necesitamos, y sabemos cuales son los siguientes pasos. Creo que tendremos un 2017 en donde la economía crecerá en 4.8%, la inversión pública en 5% y la inversión privada en 5%”.

Comparte en:

Vea también