Franquicias peruanas: Un negocio rentable en el mundo

10:51 1 Agosto, 2015

Pueden encontrarse a miles de kilómetros del Perú. Sin embargo, desde el extranjero logran difundir la sazón y el sabor de la comida peruana.

Para nadie es sorpresa entonces que cada año se abran más restaurantes donde las franquicias son el método más usado en el negocio.

Precisamente, Nolberto “Ñol” Solano, acaba de inaugurar el primer restaurante peruano en la ciudad inglesa de Newcastle, Inglaterra, con Solano’s; un local que promete ser un referente de la gastronomía peruana.

“Tengo en mente difundir la marca por Inglaterra donde otros restaurantes peruanos vienen triunfando”, comentó en el día de la inauguración.

Las nuevas franquicias

Aunque la franquicia no es una estrategia novedosa, más bien, se trata de un sistema de negocios bastante conocido y recurrente a nivel internacional. Tenemos el caso de Ecuador que se ha convertido en el segundo destino de las franquicias peruanas que lidera Chile, seguido de Colombia y México, con cuatro marcas cada uno; y España y Estados Unidos, con tres marcas cada uno.

Ecuador, por ejemplo, tiene instaladas ocho franquicias peruanas con predominio en el sector gastronómico con el ingreso reciente de la cevichería Nitos, un concepto de negocio de fast food, la misma que se sumó a los populares restaurantes Embarcadero 41, Segundo Muelle, China Wok y El Escondite del Gordo, además de la tienda Do It.

Nitos, es un concepto moderno de cevichería tradicional de carretilla de mercado y de barrio que, basándose en su experiencia dentro del Perú han decidido expandir sus horizontes y presentar sus platos en Quito y espera a fines de agosto inaugurar dos locales en Manta y Guayaquil.

Vemos entonces que el proceso de expansión de franquicias peruanas se diversifica y avanza en los mercados extranjeros, con una clara tendencia por la gastronomía. Vayamos a las cifras: de 21 franquicias establecidas en 17 mercados, el 86% se relaciona directamente a la gastronomía generando alrededor de US$ 67 millones en exportaciones en total hasta el año 2014.

El “boom” peruano en Chile

Los empresarios de Chile, a ojos cerrados, ya están dispuestos a pagar hasta US$ 80 mil para adquirir la franquicia de un restaurante peruano: y es que la demanda del público chileno por la gastronomía peruana es realmente impresionante.

A ello se agrega que invierten hasta US$ 200 mil adicionales para implementar un local de este tipo en Santiago u otra ciudad. Se estima que el 23% de los negocios peruanos instalados mediante franquicias en el extranjero se encuentran en el país sureño Chile, destacando los pioneros Astrid & Gastón, China Wok, Tanta, Pardo’s Chicken, Rosatel, La Mar y las joyerías de oro y plata Ilaria y Thaya 925.

50 franquicias operarán fuera al 2015

Según datos de Promperú, Europa y Asia son los mercados de destino principales para las franquicias peruanas este 2015 donde un 90% de estos negocios es gastronómico.

Cuando China Wok y Pardos Chicken apostaron por la internacionalización con las franquicias, muy pocas eran las marcas peruanas interesadas en seguir ese ejemplo; sin embargo, hoy estas ya suman 31 y este año se acercarían a las 50.

El incremento de las franquicias peruanas en el exterior también sería impulsado por marcas de provincias, como Gitanillo y Janos, tiendas de hamburguesas que alistan su llegada de Trujillo a Lima para luego ir al extranjero.

Y si bien es cierto que el 90% de franquicias peruanas en el exterior pertenecen al sector gastronómico; no obstante, hay marcas de otros rubros, como Ferretón, Rosatel y Pamer, que también empiezan a expandirse, además otras que están en la lista de espera como joyerías, spas, gimnasios, centros de recreación y en textiles y confecciones.

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