Financiera Confianza: Las innovaciones deben hacerse solo pensando en beneficios del cliente

13:04 4 Julio, 2016

“La naturaleza humana hace que todos tengamos resistencia al cambio, es más fácil actuar dentro de la zona de confort, pero lo que ha permitido que nuestra gente adopte mejor los cambios ha sido el entender que es una simplificación en los procesos que van a impactar directamente en la calidad y efectividad de sus trabajos”, dijo Martín Santa María, Gerente General Adjunto Comercial de Financiera Confianza, en el marco del 8vo Congreso Nacional de Microfinanzas de CMS.

El ejecutivo agregó que el truco de la innovación es ver cómo atender mejor las necesidades del cliente y no ver las necesidades de la institución, ya que quien debe liderar la innovación es el cliente partiendo de un conocimiento profundo de sus necesidades. “A la hora de identificar necesidades definimos que un cambio tiene que ser más simple, más ágil y más robusto. Los tres componentes juntos, si falla uno, no se cambia nada”.

Para Santa María, es importante identificar qué actividades son relativamente rápidas de diseñar e implementar y que tengan un gran impacto, “normalmente allí está el éxito de un buen lanzamiento”, comentó.

Explicó que en Financiera Confianza están enmarcados en un proyecto de movilidad que permite que sus asesores lleven la institución a las puertas y ventanas de los negocios de sus clientes, usando tecnología: tablets o móviles.

“El ejercicio de la red de oficinas es un modelo copiado de la banca comercial. En las microfinancieras no debería ser así. El equipo debe salir a buscar al cliente. Tiene que ser muy dinámico y tener alcance hacia las zonas más alejadas del país y entonces hay que dar las herramientas para que la actividad pueda llevar la propuesta de valor completa, no solo la oferta de productos sino la transaccionalidad, que se sustenta en la tecnología que se implemente”.

Dijo que en su institución solo financian actividades productivas porque dentro de su filosofía, al servicio de los más pobres, las soluciones financieras orientadas hacia sus actividades económicas generan mayor ingreso y mejor calidad de vida para ellos. “Nuestro foco son las finanzas productivas responsables, por tanto la única forma de entregar un crédito es teniendo un conocimiento claro de la capacidad del cliente para que pueda honrar sus obligaciones con sus ingresos”.

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