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Financiera Confianza capacitó a 12 mil personas de Cusco y Apurímac en educación financiera

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Junio, 2016 / 8:31 am

Jasmina Bjeletic, gerente de estudios del entorno y la competencia de Financiera Confianza, dijo que su representada cuenta con un área especializada en desempeño social, en la cual, a través de las capacitaciones que realizan y que a la fecha son alrededor de 12 mil personas las que han podido capacitarse en educación financiera, se recolecta información de los clientes de crédito y de los de ahorro, y pueden nutrirse de información y conocer mejor a sus clientes. “En línea con nuestro programa Ahorro para Todos, la mayoría de las personas que hemos capacitado no tienen crédito y en muchos casos somos los únicos que llegamos a zonas tan alejadas que ni el banco estatal llega por lo que podríamos decir que somos la única oferta bancaria en esos lugares”, dijo Jasmina, en el marco del evento Perspectivas de la economía y microfinanzas post-elecciones, organizado por PROMUC y la PUCP hace unos días.

El programa Ahorro para Todos, enfocado en capacitación y educación financiera para el ahorro, se realiza en Cusco y Apurímac donde han capacitado a 12 mil personas, siendo el 75% mujeres y ya se han abierto alrededor de 2 mil cuentas de ahorros. “Si bien son cuentas con montos pequeños, imagínense para una señora de una comunidad rural, que hasta antes de que llegáramos ahorrar, en una entidad financiera, era totalmente desconocido. Incluso una señora que fue a depositar su dinero y marcó los billetes, cuando fue a retirarlo quería que le dieran los mismos billetes que había marcado. Entonces, es una tarea muy ardua la que tenemos las entidades microfinancieras”, dijo Jasmina.

Agregó que si bien la desconfianza sobre el sistema financiero aún es fuerte, también hay un ánimo de las personas por conocer más y acceder a algunos productos. “En la mayoría de los casos estas clientas y clientes quieren ahorrar para la educación de sus hijos, entonces nosotros, como entidad, estamos tratando de evaluar el diseño de un crédito o de un programa de ahorros que les permita tener depósitos y poder así ahorrar para invertir luego en la educación futura de sus hijos”.

Desde Financiera Confianza, están en la labor de conocer más y mejor a sus clientes para poder entenderlos y así ofrecerles lo que realmente necesitan y buscan. “Muchas veces desde Lima tenemos muchas ideas pero cuando viajamos al área rural nos damos cuenta que la realidad es diferente. En verdad no hay clic, como se dice, entre lo que pensamos desde acá, en Lima, que puede funcionar, y cuando llegamos al área rural, luego de viajar hasta 24 horas, muchas veces, nos damos cuenta de que no necesariamente lo que nosotros queremos o lo que nosotros pensamos que va a ser bueno para ellos, es así”.

Sobre las fusiones y adquisiciones, Jasmina refirió que Financiera Confianza también acaba de terminar un proceso de fusión que se realizó en el 2013 y luego de tres años recién se han afianzado con la estrategia de estar cada vez más cerca de sus clientes. “Para eso estamos apostando por tener infraestructura más ágil y con menos inversión en lugares fuera de las zonas urbanas como Lima y grandes ciudades, y estamos tratando de ir más hacia las zonas rurales”.

Comentó que también se están apoyando en el programa de crédito: Palabra de Mujer, que es un crédito para mujeres emprendedoras, reunidas en grupos de ocho, o diez personas, con algún negocio, que se complementa con educación financiera y capacitaciones para estas mujeres, donde ya tienen más de 30 mil clientas, sobre todo en las zonas rurales del país. “No es para nadie un secreto, ni algo extraño, el que las mujeres sean, en verdad, buenas pagadoras y bajo este sistema, entre ellas se avalan, se animan a continuar pagando el crédito, por ello, la mora que tenemos actualmente está cerca al 1% en este crédito”.

En el último año, Financiera Confianza ha bancarizado a cerca del 70% de clientas de este producto. “Como entidad es nuestra misión principal, poder llegar a las personas que en verdad necesitan ser incluidas en el sistema financiero”, finalizó Jasmina.

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