Escolares de Junín ganan la Primera Olimpiada que incentiva cultura de la calidad

19:27 23 Junio, 2016

“Viva COAR Junín” gritaron al unísono los escolares ganadores de la Primera Olimpiada de Normalización en el Perú, organizado por El instituto Nacional de Calidad (INACAL) y que tuvo como finalidad fomentar una cultura de calidad basada en el uso de parámetros normativos. Fueron alrededor de 48 equipos provenientes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) los que participaron en este concurso.

En la etapa final compitieron 3 equipos, el primero de ellos y ganador fue Risk Takers de COAR Junín y estuvo conformada por Hanna Paulino, Gonzalo Quispe y Delvick Pizarra. El segundo lugar se lo adjudicó el equipo denominado kusquiq Huaynakuna del COAR Cusco y el equipo Visión Juvenil Mundial del COAR Piura se quedó con el tercer puesto. Cabe resaltar que los ganadores participarán en las Olimpiadas de Normalización de Corea.

Estos tres equipos llegaron a la gran final luego de haber recibido capacitaciones a través de módulos donde se les impartió enseñanza del idioma inglés y el entendimiento de la normalización. Asimismo, la evaluación consistió en la elaboración de un cuento sobre la normalización, una propuesta de norma técnica y un trabajo de carácter pictográfico.

(LEA También: Escolares de Junín ganan la Primera Olimpiada que incentiva cultura de la calidad)

Es importante precisar que el 2015 jovenes del COAR de Cusco trajeron la medalla de oro de las Olimpiadas de Corea. “Me quede sorprendida por el nivel que manejaban estos muchachos, la vehemencia que los embargaba, lo sorprendente era que estos alumnos no solo se habían quedado con la información que les brindamos, sino que habían sido autodidactas y sabían mucho de las normas ISO, sabían para que servían y existían, viajaron Corea y trajeron la medalla de oro”, recordó la presidenta de INACAL, Rocío Barrios.

“Una de las primeras actividades que nos tocó realizar como organización fue justamente las Olimpiadas de Normalización de Corea. Recuerdo que la directora de ese entonces me decía que no debíamos dejar de participar en estas olimpiadas porque es una forma de contribuir con la cultura de calidad en el país, es importante que los colegiales se involucren”.

Barrios consideró que la política de implementar una cultura de calidad implica empezar desde los más pequeños. “Estos jóvenes van aprendiendo y es mucho más fácil que reconozcan los conceptos de calidad, de seguridad y normalización, pero sobre todo que ellos tienen la pasión de cambiar el mundo y tener un mundo mejor con mejores estándares de calidad”.

(Por Gian Marco Gutierrez)

Comparte en:

jose soto quilca
jose soto quilca

sigan asi chicos

jose soto quilca
jose soto quilca

estos chico si que se esmeraron mucho y asi deberian ser los chicos de hoy y asi se mejorara la calidad de vida del pais 😀 🙂

Vea también