Encuesta INEI: El 75% de empresas afirma que la fiscalización y sanción de la SUNAT es considerable

14:30 26 Septiembre, 2016

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) 2015, con una muestra de 19,204 unidades productivas a nivel nacional, que tuvo como finalidad conocer las características, organización, gestión de productos, uso de tecnología, percepción sobre regulaciones y seguimiento de indicadores de desempeño, entre otros aspectos.

En el evento participaron el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y el Jefe del INEI, Víctor Aníbal Sánchez.

Sánchez sostuvo que participaron empresas de todo tamaño, con ventas desde 20 UIT, y de 18 actividades económicas. Todas las encuestadas forman parte del Directorio Central de Empresas.

Localización

El 52.6% de las empresas encuestadas está ubicada en Lima, seguida por Arequipa, La Libertad, Piura, Cusco y Callao. La mayor parte (34%) son Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), personas naturales (28.5%) y Empresas de Responsabilidad Limitada (EIRL) con 16%.

La mayoría realiza sus actividades en un local principal alquilado (53.5%), mientras que el 32% posee un establecimiento propio. Un 46% afirma que el local está ubicado en una zona comercial, el 37% en zona residencial y solo el 11.6% en zonas industriales.

En tanto, el 98% asegura que cuenta con servicio de energía eléctrica, aunque el 59% explica que tiene problemas de restricciones programadas y no programadas. En tanto, el 20.3% considera que paga mucho por el servicio. En el caso del servicio de agua, el 88% refiere que cuenta con abastecimiento.

Recursos humanos

El jefe del INEI informó que en 2014 se generaron cuatro millones de empleos, donde el 67% de puestos de trabajo son ocupados por varones y 33% por damas. “Si bien la mayoría tiene estudios secundarios o menos (38%), una gran proporción tiene estudios superiores universitarios completos e incompletos (más de 33%), mientras que el 36% tienen posgrados”, manifestó el funcionario.

En cuanto a remuneraciones, el 58% de los obreros y el 53.7% de los empleados perciben un salario que va entre 500 y 1000 soles mensuales. Por su parte, la mayor proporción de ejecutivos (57%) tiene ingresos entre 1,000 y 5,000 soles.

Gestión de las empresas

El 52.8% de los conductores (dueño, administrador o gerente) de las empresas son varones y el 28% son mujeres. “Lo interesante es que ver que la mayor parte de ellos, en todos los segmentos, tiene niveles de estudios superiores. En la micro empresa cerca del 40%, en las pequeñas el 66% y en la grande 57%. Cerca del 91% de los gestores de las grandes y medianas empresas tienen estudios de posgrado”, dijo Sánchez.

De otro lado, el 57% de las empresas encuestadas mencionó que usa mecanismos de control de inventarios, principalmente, en los sectores de enseñanza privada, electricidad, salud, etc.

Percepciones

La mayoría de los gestores de las empresas (93.5%) conoce los regímenes tributarios. Si bien el 28% genera haber tenido dificultades con ellos, un 72% asegura que no tuvo problemas. Un 41% confesó que tuvo problemas de liquidez o que no contaba con los recursos para cumplir. El 89% mencionó que conoce el sistema de fraccionamiento de deudas tributarias.

El 53.4% reconoció no haber atendido las inspecciones técnicas de seguridad versus un El 42.6% que sí lo recibió. El 39.4% considera que las inspecciones del Indeci son importantes.

Asimismo, solo el 2% señaló que ha solicitado autorizaciones sectoriales para el funcionamiento de su empresa, mientras que el 50% señala que son procedimientos complicados,

Por el lado de las regulaciones tributarias, la mayoría (46%) indica que son procedimientos sencillos, y el 29% que son complicados. En cuanto a fiscalizaciones y sanciones de la SUNAT, un 75% considera que son considerables, mientras que el 13.5% dice que son normales.

En tanto, el 43% de las empresas encuestadas destacó que las licencias de funcionamiento son complicadas, mientras que el 36% tiene la misma percepción sobre las licencias de construcción.

“Esto nos da una idea sobre cómo posibilitar acciones que permitan a estas empresas insertarse en un proceso de mayor uso de instrumentos del Estado para su desarrollo”, explicó el jefe del INEI.

Según la encuesta, solo el 10% usa canales de distribución para comercializar sus productos, mientras que el 90% vende directamente al consumido o a otra empresa. El 85% reconoce no haber realizado estudios de mercado, mientras que un 14% aseguró haberlo hecho.

Inseguridad

El estudio confirma que las empresas también son víctimas de la inseguridad ciudadana. El 28.9% informó que ha sufrido un hecho delictivo, principalmente son de los sectores Transportes y Comunicaciones (37%), Comercio (30%), Enseñanza Privada (28.9%). La mayor parte ha sido víctimas de robo y hurto (66%), extorsión (15%), estafa (11%) y amenazas (10%).

El 56% manifestó que, tras el hecho delictivo, denunció el caso, del el cual el 84% está en proceso de investigación, el 12% está a nivel judicial y solo el 2% ha logrado la captura de los delincuentes.
El impacto de la delincuencia en las empresas está distribuido de la siguiente manera: 46% perdió dinero en efectivo, el 35.5% perdió productos, el 25% perdió activos y el 4.5% perdió insumos.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también