En el valle de Tambo el 42% de agricultores ha gestionado un crédito, según el INEI

12:01 25 Mayo, 2015

Sigue la incertidumbre, a más de 60 días de iniciado el conflicto por el proyecto minero Tía María, y los daños que causados en el valle de Tambo en Arequipa son cada vez más cuantiosos.

Hace unos días, un informe de Gestión daba cuenta que estas protestas ya le están costando a la Región Arequipa casi S/. 300 millones, considerando que Islay, proyecto donde se localiza el proyecto cuprífero de Southern, es productora de arroz, ajo papa, y caña de azúcar, entre otros.

Por su parte, el INEI ha elaborado una infografía “Valle del Tambo en Números” en el que se muestra que más de 5,300 personas se dedican a actividades agrícolas. Asimismo, en el valle hay 12 mil cabezas de ganado vacuno, 3,900 cabezas de ganado ovino y 2,100 cabezas de ganado porcino.

También el 42% de los agricultores han gestionado un crédito y al 98% se les ha otorgado el préstamo. El 40% de los productores tiene educación secundaria, el 13% educación superior y el 79% tiene como lengua materna el castellano.

Según el INEI, al año 2013 la población total en el valle de Tambo era de 45, 964 personas. De ellas, el 25% vivía en situación de pobreza o pobreza extrema y los distritos con mayor incidencia son Deán Valdivia con 41.4%, Punta de Bombón con 40.9% y Cocachacra con 32.9%.

En tanto, la Población Económicamente Activa (PEA) es cercana a las 19 mil personas, de los cuales 50% son trabajadores independientes y el otro 50% corresponde a trabajadores dependientes (actividades comerciales, mineras, artesanales, entre otros).

Valle del tambo en números

Comparte en:

Vea también