El Indecopi insta a los veraneantes a no adquirir productos piratas comercializados en las playas del litoral peruano

13:09 19 Enero, 2017

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhorta a los veraneantes que acuden a las diferentes playas del litoral peruano a rechazar la oferta pirata y comprar productos y servicios legales.

La institución realiza esta invocación en el marco de la “Campaña antipiratería en playas” que tiene como objetivo rechazar estas prácticas ilegales por parte de comerciantes, quienes  aprovechan la estación de verano para ofrecer  en los balnearios peruanos productos pirata como: libros, discos compactos musicales, películas, entre otros.

El Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor,  constantemente efectúa campañas con la finalidad de fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y contrarrestar este tipo de prácticas ilícitas.

En este sentido, la institución también invoca a las asociaciones de propietarios de viviendas ubicadas en los balnearios para que se sumen a esta campaña, como ya lo han realizado en campañas anteriores, adoptando las medidas oportunas y necesarias con la finalidad de impedir la venta ambulatoria de productos piratas en las áreas de acceso a las playas y demás zonas bajo su control.

Es importante señalar que esta ilegal actividad no solo perjudica a los autores y titulares de derechos, sino en general al público consumidor (por adquirir productos de pésima calidad) y al Estado (el Erario Nacional deja de percibir ingresos por concepto de impuestos, que no son aportados por quienes se dedican a la reproducción o distribución ilícita). Además, daña nuestra imagen como país.

Finalmente, la institución insta a las municipalidades distritales para que,  de acuerdo con su legislación, contribuyan con la observancia y debido respeto al derecho de autor en sus jurisdicciones, disponiendo el decomiso de los materiales ilegales que son ofertados en la vía pública.

Comparte en:

Vea también