El 88% de la población urbana teme ser víctima de la delincuencia en próximos 12 meses

16:58 11 Enero, 2016

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la encuesta “Seguridad Ciudadana”, cuyo propósito fundamental es conocer si la población de 15 y más años de edad ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, así como dar a conocer la percepción de inseguridad de la población y la existencia de vigilancia en su zona o barrio.

Así, el 29,7% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional, fueron víctimas de algún hecho delictivo en el semestre abril-septiembre 2015. Asimismo, en las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra alcanza el 32,5%, mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes el 21,8% son víctimas de algún hecho delictivo.

Se considera como “víctima” a la persona de 15 y más años de edad del área urbana que haya sufrido al menos un hecho delictivo durante el periodo de referencia (últimos 12 meses). Se considera como hecho delictivo a todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro, daño o riesgo como: robo o intento de robo de dinero, cartera, celular; robo o intento de robo de vehículo automotor el cual comprende auto, camioneta, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta; amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, intento de secuestro, extorsión, estafa o robo de negocio.

A nivel nacional urbano de la población de 15 y más años de edad, que fue víctima de algún hecho delictivo, el 14,2% realizó la denuncia, en las ciudades de 20 mil a más habitantes es de 13,8%; mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes esta cifra alcanzó el 16,0%, según los resultados del último semestre en análisis. En comparación con el semestre similar al año anterior, a nivel de ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra tuvo una variación de 0,5 puntos porcentuales, pasando de 13,3% a 13,8% de denuncias.

A nivel nacional urbano, la población de 15 y más años de edad, que fue víctima de algún hecho delictivo, no denuncia el hecho principalmente porque desconoce al delincuente (30,3%), y porque consideran que es una pérdida de tiempo (26,7%), en las ciudades de 20 mil a más habitantes el principal motivo por el cual la población no denuncia el hecho es porque manifiestan que desconoce al delincuente (29,7%), seguido del motivo Es una pérdida de tiempo (28,0%); mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, el principal motivo es porque desconoce al delincuente (32,7%), según los resultados del último semestre en análisis.

Tasa de victimas

En el semestre de análisis, a nivel nacional urbano, se observa que 14 de cada 100 personas de 15 y más años de edad, son víctimas de robo de dinero, cartera, celular; en tanto que, la población que vive en ciudades de 20 mil a más habitantes, 16 de cada 100, son víctimas; mientras que, la población que vive en centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, 10 de cada 100 son víctimas de este hecho delictivo.

Asimismo, se observa que la estafa es el segundo hecho delictivo que más afecta a la población del área urbana, siendo 9 de cada 100 personas víctimas de este hecho delictivo y en las ciudades de 20 mil a más habitantes 10 de cada 100 son víctimas, mientras que en los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes 6 por cada 100 habitantes son víctimas de estafa.

La tasa de víctimas de hechos delictivos ha sido calculada considerando a la población víctima del hecho delictivo sobre el total de la población de 15 y más años de edad del área urbana.

Según los resultados del semestre en análisis abril – septiembre 2015, los departamentos donde existe mayor tasa victimas de robo de dinero, cartera, celular son: Puno (28 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad), seguido de Tacna (20 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad) y Cusco (19 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad).

Percepciones

Según el semestre en análisis, el 87,9% de la población del área urbana a nivel nacional percibe que en los próximos doce meses puede ser víctima de algún hecho delictivo, que atente contra su seguridad. Asimismo, en las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra es de 89,1%, mientras que, en los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes es de 84,5%. En comparación con el semestre similar al año la percepción de inseguridad aumentó en los tres ámbitos de estudio (Nacional urbano, ciudades de 20 mil a más habitantes y centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes).

Para el semestre abril – septiembre 2015, de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional que cuenta con vigilancia en su zona o barrio, el 87,0% tiene sensación de inseguridad de ser víctima de algún hecho delictivo en los próximos doce meses; mientras que, de la población que no cuenta con vigilancia en su zona o barrio, el 88,5% manifiesta tener sensación de inseguridad de ser víctima de algún hecho delictivo. Con respecto al semestre similar del año anterior a nivel nacional urbano, la percepción de inseguridad se incrementó tanto para las zonas o barrios con vigilancia y sin vigilancia.

Según los resultados del presente semestre en análisis (abril – septiembre 2015), los departamentos con mayor percepción de inseguridad son: Tacna (96,1%), Cusco (95,4%), Madre de Dios (94,9%), Piura (92,4%), Lambayeque (92,2%), Ucayali (92,0%), Arequipa (91,9%), La Libertad (91,5%), Puno (90,7%), Provincia Constitucional del Callao (90,6%). En comparación con los resultados del semestre similar al año anterior (abril – septiembre 2014), los departamentos de Ayacucho, Amazonas y Ucayali, presentaron mayor aumento en puntos porcentuales de percepción de inseguridad.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también