Dos mercados de Lima y uno de Tacna ganaron el premio “Mi Mercado Productivo”

10:08 27 Julio, 2016

El Ministerio de la Producción hizo entrega del Premio “Mi Mercado Productivo” a las mejores buenas prácticas desarrolladas por los mercados de abastos a nivel nacional en la perspectiva de mejorar la situación y la competitividad de dichos establecimientos e impulsar, de esa forma, el despegue de la gastronomía a índices mayores de crecimiento, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

En la categoría “Mercado con Servicios de Calidad” resultó ganadora el Mercado Zárate del distrito de San Juan de Lurigancho, representada por Edelmira Yauri Gómez; en la de “Mercado con Infraestructura Competitiva” ganó el Mercado Venezuela, de Lima Cercado, representada por Cecilia López Gómez; y en la de “Mercados Creativos y Competitivos” la distinción fue para el Mercado Central de Tacna, que estuvo representado por Marcelino Chipana Tico.

“Esta es una forma de poder impulsar los mercados, de hacer que sean competitivos en las áreas en las que postularon. Este reto tenemos que seguir multiplicándolo”, señaló la Directora General de Políticas y Regulación del Ministerio de la Producción, Jennifer Contreras Álvarez.

Indicó que los objetivos del premio fueron reconocer las buenas prácticas implementadas en el control de la inocuidad, higiene, tratamiento de los residuos sólidos y mejoras sustanciales en la calidad del servicio. Contreras señaló asimismo que otro de los objetivos fue reconocer a los establecimientos que cuenten con adecuada infraestructura y que cumplan con las normas vigentes, además de premiar al mercado que destaque en desarrollar una adecuada gestión empresarial moderna y asociativa, implementando instrumentos innovadores y creativos.

Finalistas

Se recibieron más de 180 fichas de inscripción de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Lima, Madre de Dios, Pasco y Tacna. De igual forma, se realizaron visitas inopinadas, teniéndose como finalistas a 9 mercados a nivel nacional (01 Tacna, 01 Madre de Dios, 07 Lima).

“Los ganadores recibirán como parte del premio una pasantía al Mercado Agrícola de Montevideo- Uruguay y al Mercado Central de Chile, reconocidos como los mejores mercados del mundo por su creatividad e innovación, además de poder contar con los servicios de un equipo de expertos para la formulación de un Plan de Negocios que corresponda a las necesidades reales de los mercados ganadores”, indicó Contreras Álvarez.

Cabe señalar que el Comité de Premiación estuvo conformado por representantes de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE), de PRODUCE.

Mesa Ejecutiva

La funcionaria de PRODUCE señaló, en este contexto, que la Mesa Ejecutiva Gastronómica, creada a partir del Plan Nacional de Diversificación, identificó la actual situación de los mercados de abastos, como uno de los cuellos de botella que limitan el crecimiento de la gastronomía.

Es por ello –agregó Contreras Álvarez- que a inicios de este año se trabajaron los lineamientos de comercio interno, los cuales se enmarcan en las competencias y funciones del Ministerio de la Producción están alineados con los objetivos establecidos en el marco de la diversificación productiva para la incorporación de nuevos motores de crecimiento a la economía nacional. “Tuvimos el gran reto de hacer estos lineamientos de forma participativa y es la primera que el Estado peruano a nivel del Poder Ejecutivo convocó a una cantidad importante de comerciantes; tres foros con una asistencia no menor a 400 comerciantes”, puntualizó.

Mi Mercado Productivo”

Afirmó que a través de la iniciativa “Mi Mercado Productivo” se realizaron talleres en nueve regiones del país, en coordinación con la Dirección Mi Empresa de la DIGITSE. “A la fecha hemos superado la cifra de 10,000 comerciantes de los diferentes mercados del Perú que han participado en los talleres de capacitación sobre manejo financiero, buenas prácticas en gestión, habilidades de liderazgo, temas que se encuentran enmarcados en la Plataforma de servicios Emprendedor Peruano de la Dirección Mi empresa”, puntualizó la Directora General de Políticas y Regulación del Ministerio de la Producción, Jennifer Contreras Álvarez.

Comparte en:

Vea también