Dos entidades financieras y dos Pymes ganaron concurso “Primero los clientes”

09:04 16 Marzo, 2017

A través del concurso “Primero los clientes” y en el marco del día nacional del consumidor, Indecopi reconoció la prevención y buena gestión de reclamos por parte del empresariado en cuatro categorías: Empresas Mype, Mecanismos de Información, Atención de Reclamos y Ejecución de Garantías.

La cuarta edición de la premiación contó con la participación de un jurado compuesto por José Elice Navarro, Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo; José Mario Mongilardi, presidente de la Cámara del Comercio de Lima y Rolando Arellano Cueva, presidente del Directorio de la Consultora Arellano Marketing.

Asimismo, el evento fue inaugurado por Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, quien aseguró que este concurso busca cambiar el trato que los proveedores adoptan en sus relaciones de consumo y por consiguiente la conducta del mercado en general.

“Desde la creación de esta competencia hemos premiado la implementación de 134 buenas prácticas empresariales en las que están incluidas las 37 que se han inscrito este año provenientes de empresas privadas, públicas y gremios empresariales de Lima, Cajamarca, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Huancayo, entre otros”, manifestó Gagliuffi.

Ganadores

La categoría “Mecanismos de Información” recompensó los datos que las empresas brindan a su público objetivo para asesorarlos en su compra. Estos están enfocados en la solución, el precio, la forma de uso, entre otros aspectos del producto o servicio.

Estas características ayudaron al jurado a determinar como ganador a la empresa representante de Lima “Acceso Crediticio Edpyme S.A.” por impulsar el programa “Club del conductor”.

Esta iniciativa está dirigida a personas que a través de un crédito han adquirido vehículos para brindar el servicio de taxi y brinda beneficios como precios especiales para mantenimiento de automóviles, convenios con empresas del rubro a través de aplicativos, descuentos de 5% del GNV para sus vehículos, entre otros.

En la categoría “Atención de Reclamos” se consideró a las empresas que valoran la opinión de sus clientes y están comprometidas a resolver sus dudas e inquietudes para mejorar las debilidades de sus empleados.

La Pyme ganadora perteneció al rubro electricidad y logró que se redujeran los tiempos de atención de reclamo de 7 a 3 días, se incrementara la satisfacción del cliente de 59 % a 82% y atendió el 100 % de las zonas no residenciales.

Con respecto a la categoría “Ejecución de Garantías”, el parámetro que el jurado consideró las experiencias desarrolladas por las empresas en situaciones de devolución de dinero o cambio de productos por parte de sus consumidores.

En esta modalidad ganó el proyecto “En caso de siniestros estamos contigo” del Banco Financiero del Perú que consiste en gestionar un seguro de desgravamen si es que falleciera el titular de uno de los productos que venden.

Finalmente se premió la categoría “Micro y Pequeñas Empresas”. Para concluir un ganador, los especialistas evaluaron la innovación y compromiso con la satisfacción de las necesidades de sus consumidores.

La Mype Andean Explorers de Cusco fue galardonada por su iniciativa “experiencia majestuosa en la maravilla del mundo Machu Picchi”, la cual les ha permitido brindar un servicio de calidad y buena comunicación con sus clientes que han reducido significativamente la cantidad de quejas y reclamos recibidos.

(Por Nicol León Arge)

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