Credicorp Capital: Impactos del Brexit en los mercados internacionales serán coyunturales

12:01 24 Junio, 2016

Luego de 4 meses de su anunció, ayer se llevó a cabo el referendo para decidir la continuidad del Reino Unido (UK), en la Unión Europea (UE). Finalmente, con una votación de 51.9% vs 48.1%, la mayoría optó por el abandono de la UE. El Primer Ministro David Cameron entregó los resultados oficiales sobre las 7am 97 hora local, donde además dejó clara su intención de renunciar a su cargo, decisión que hará efectiva antes del mes de octubre, una vez según él se hayan tomado todas 93 las medidas para estabilizar los mercados y la economía.

Luego de conocida la noticia, los mercados tuvieron distintas reacciones, así la libra esterlina alcanzó una depreciación de 11.4% y las bolsas europeas una caída de hasta 9.0%. Otros activos refugio como el Yen registró una apreciación superior al 7% (99 yenes por dólar) y los bonos del Tesoro a 10 años una tasa mínima de 1.404%.

Al respecto, la Gerencia Regional de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital sostiene que “por ahora consideramos éste hecho como coyuntural, y con reacciones diferentes entre regiones. Esto quiere decir que si bien existe una probabilidad de impacto en términos globales vía un sentimiento negativo o de aversión al riesgo de los inversionistas, lo cierto es que efectos fundamentales se presentarán más en el Reino Unido y Europa, que son los principales afectados”.

En su Alerta titulada Brexit, la entidad señala que la desvalorización registrada a nivel global en la jornada de hoy no debería ser de largo plazo, aunque sí podría haber volatilidad en las siguientes jornadas, motivada por la aversión al riesgo global y por expectativas de posibles anuncios de medidas de las autoridades económicas de distintas regiones.

“En ese sentido, por el momento y a la espera de nueva información relevante nos sentimos cómodos con nuestro posicionamiento de neutralidad entre grandes clases de activos: RV (renta variable) y RF (renta fija). Al interior de RV estamos neutrales entre regiones (EE.UU., EAFE y Emergentes). No obstante mantenemos un posicionamiento relativo al interior de Europa que consiste en la sub-ponderación en UK y la sobre-ponderación en los principales países de Europa como Alemania. Consideramos que este posicionamiento permite estar bien preparados para enfrentar la coyuntura, a la espera de encontrar puntos de entrada para diferentes activos de riesgo”, agrega el reporte.

Medidas

Por ahora, la primera medida efectiva la anunció el presidente de BoE Marvin Carney, con una inyección de 250,000 millones de libras esterlinas (cerca de la mitad de la ayuda que utilizó para mitigar la crisis de 2008-2009, que fue de 375,000 millones de libras), que al menos logró detener la caída en los activos de riesgo a nivel global. Asimismo, la Fed ha anunciado medidas para garantizar la liquidez en dólares en los mercados internacionales, a través de una línea de swaps.

En el frente Europeo, la canciller Angela Merkel ha llamado a la calma y a no tomar decisiones apresuradas antes de conocer las acciones que emprenderán los gobiernos para enfrentar esta coyuntura; esto después de que voces en Italia y Francia llamaron a repetir la acción emprendida por UK de buscar separarse de la UE.

Comparte en:

Vea también