COPEME: En el sector rural hay personas que se prestan de las microfinancieras para terceros

08:06 21 Junio, 2016

Hace poco COPEME (Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa) terminó un estudio sobre los clientes del sistema microfinanciero, para entender a las microfinanzas desde la perspectiva del poblador, del cliente, o futuro cliente. Qué es lo que entendía por una buena atención financiera, o una buena atención al cliente.

“Entre los resultados que salieron, nos llamó la atención uno en particular que es que, en muchos de los casos, sobre todo en zonas rurales, las personas no se prestan para sí mismas sino para otros. Entonces cómo se entiende la inclusión financiera en esos casos?”, subrayó Jack Burga, gerente general de COPEME, en el panel de microfinanzas organizado por PROMUC, hace unos días.

Burga señaló que el sistema microfinanciero también, al igual que los bancos, presta siempre a las mismas personas, pero eso no genera necesariamente inclusión, ya que no aparecen otros actores en el mercado y, como saltó en el estudio, las mismas personas se siguen prestando para, a su vez, entregar ese dinero a otras. “Esto nos sirve para ver que la idea de inclusión que tenemos no es la misma de la que se tiene en las zonas rurales, por ejemplo”.

Lo segundo que destacó Burga fue que se debe conocer por qué se van los clientes de una entidad microfinanciera y en ese sentido COPEME está trabajando en un producto financiero que ayude a las microfinancieras a aprender a escuchar a sus clientes, a saber por qué se van, por qué no regresan, por qué toman dos o tres créditos a la vez, etc, todo lo que a su vez genera distorsión en el mercado.

En relación a las fusiones o absorciones, refirió que él considera que han llegado los grandes capitales financieros a comprar las industrias de microfinanzas. “Yo no sé si esto es una buena noticia. Un banco que compra a una microfinanciera ya no tiene que competir como banco, total, es el mismo dueño de todo el negocio”, dijo Burga.

Otro tema que le preocupa es en relación a las Cajas Municipales. Burga considera que los resultados de las cajas han sido positivos y hay un interés real de los alcaldes por mantener el modelo financiero como está. Sin embargo, la SBS está generando normas que incluyen más presión a nivel interno. “Por ejemplo, por un tema de gobernabilidad, los directores tienen que tener mayor presencia, dedicación y profesionalismo y esto se puede cumplir en ciertas instituciones, pero en otras será un gran reto”.

Burga explicó que hay algunas instituciones microfinancieras que han manejado una metodología de banco comunal y han logrado una salud financiera buena pero se tiene como gran reto una mayor inclusión financiera, pasar de 35% de inclusión financiera actual, a 70% al 2021. “Si bien la gente no lee los planes de gobierno porque dice que no se cumplen, yo sí los leí y espero que lo que se contempla en el plan de gobierno del partido electo, es que se pueda pasar a que el 80% de peruanos adultos tenga una cuenta corriente. Asimismo, el uso del dinero electrónico ayudará a masificar las colocaciones y la utilización de intermediación financiera”.

Otra de las promesas en el plan de gobierno de PPK es que se buscará el fortalecimiento del crédito rural. “Se habla de inyectar 200 millones de soles para que los bancos puedan prestar más al sector rural. No sé si será tanto ni si se cumplirá con esto que está en el plan de gobierno, esperemos que así sea”, finalizó Burga.

Comparte en:

Vea también