Conozca el modelo que llevó a Cofide a ser el mejor lugar para trabajar

09:07 11 Agosto, 2016

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), ganadora del primer lugar del Great Place to Work (GPTW) en 2015 y número 16 en el ranking latinoamericano, inició hace seis años un cambio en su comunicación interna, con el fin de que los trabajadores de esta empresa estatal sientan que su trabajo aporta al desarrollo del país.

Pierina Figueroa, gerente de Gestión Comercial de Cofide, explicó que la labor de la entidad es muy amplia, pues abarca desde financiamiento de proyectos de infraestructura, apoyo a las regiones en obras de interés social hasta promoción a las mypes en materia de inclusión financiera, productividad y competitividad.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades públicas, esta corporación no recibe dinero, sino que está en la necesidad de generar utilidades para entregarlas al Estado y que este las use para las prioridades que considere necesarias. “Tenemos aquí un doble compromiso, con el país y con el Estado. Aunque tenemos una valla salarial que dificulta la retención del talento, trabajamos un modelo de gestión humana para que nuestros colaboradores estén motivados y sepan lo importante que es su trabajo para el crecimiento del país”, manifestó.

En entrevista con el programa de la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI en Vivo), la funcionaria sostuvo que dentro de este esquema hay un grado espiritual que implica un sentido de trascendencia sobre el propósito del trabajo del colaborador. “Si bien tenemos estas limitantes de presupuesto, lo bonito es conseguir hacer más con menos. Tienes que escapar de esos parámetros y creo que los equipos de gestión humana y de comunicación interna han logrado traspasar el ADN, el amor por Cofide y por el país”, apuntó.

El trabajador que trasciende

Con 45 años de existencia, la alta dirección de Cofide tomó la decisión hace seis años de ponerse una referencia en materia de comunicación interna, para lo cual adoptó la línea de base del Great Place to Work para, el año pasado, ubicarse como la mejor empresa para trabajar en el país y la dieciséis en América Latina.

“Una de las prácticas que hemos aplicado son los desayunos entre las áreas de gestión humana y de comunicación interna. Sin la presencia de jefes o gerentes, escuchamos en este espacio las necesidades de los colaboradores y vemos si se alinean con la organización. Hay que priorizar”, destacó Figueroa.

Mencionó que uno de los espacios que ayudan en mucho a esta mejora de la cultura organizacional es el comedor, pues es el lugar donde confluyen a diario entre 100 a 150 personas. “Somos un banco verde, el mobiliario del comedor es reciclado, tenemos plantas que el personal adopta para su cuidado, los materiales siempre comunican algo, cada mes tenemos activaciones. Hemos hecho del comedor un lugar para compartir”, afirmó.

Comentó que una de estas activaciones consiste en la exposición del trabajo realizado durante el año, las metas conseguidas y los objetivos en el futuro. “La finalidad es que el colaborador conozca cómo su trabajo ha influido en el resultado final que tuvo la empresa. Muchas veces el trabajador no tiene sentido de trascendencia porque no sabe para qué sirve su trabajo”, anotó.

(Por Rudy Eric Palma)

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