ComScore identifica las oportunidades que brinda el mercado digital peruano

10:11 26 Julio, 2015

El mercado peruano aún es algo conservador en la adopción de nuevas tecnologías, sostuvo el vicepresidente de la firma de análisis digital ComScore para México y Centroamérica, Iván Marchant, quien participó en Lima de la presentación del estudio Futuro Digital Perú 2015.

“La métrica o medición de la audiencia digital o el hecho de atreverse a probar algo nuevo es más lento en Perú. Si lo comparamos con México, allá tenemos a 60 millones de personas que utilizan la Internet, diez veces más que en Perú. La inversión publicitaria en México en lo digital suma los US$500 millones, mientras que en Perú es de US$58 millones, aproximadamente”, explicó.

Medición multiplataforma

ComScore espera hacer mediciones multiplataforma en Perú el próximo año, es decir, identificar la cantidad de usuarios peruanos que acceden a Internet desde diversos dispositivos a la vez, como pueden ser los móviles o las PC. “Para la pauta publicitaria, el móvil (Smartphone y Tablet) cambia las reglas de juego. En Perú solo estábamos midiendo PC, ya hemos agregado móviles, pero debemos llegar a la medición multiplataforma, porque los usuarios de móviles no son exclusivos”, manifestó Marchant.

A modo de ejemplo, informó que en Reino Unido el 75% de los usuarios accede a Internet desde más de un dispositivo, mientras que en España el nivel llega a 66%. “En América Latina no estamos tan atrasados por la cantidad de dispositivos que tiene el mercado”, destacó.

Oportunidades para Perú

El ejecutivo de ComScore dio algunas claves respecto a las oportunidades que tiene el mercado digital peruano para consolidar su desarrollo:

1. Educación: Los mercados latinoamericanos deben impulsar el crecimiento educativo digital desde la base, desde pregrado, ya que el ‘pirateo’ de profesionales casi está matando el mercado mexicano. “Espero que en Perú no esté pasando. De nada vale capacitar solo a gerentes y directores de online, si las bases no son educadas también”, consideró Marchant.

2. Anunciantes. Las empresas que hacen publicidad tiene que estar en el mercado digital, integrarlos en el juego porque eso ayuda a que el desarrollo del sector sea consistente.

3. Transparencia. La medición de la audiencia debe ser seria, cualquiera no puede hacer estos estudios en hojas de Excel. Debe haber entidades especializadas e independientes que lo hagan para mantener la confianza.

4. Impulsar la innovación. No se debe esperar a que los anunciantes pidan innovación, los medios y las agencias deben impulsarla y aprender en conjunto.

5. Métricas como moneda de cambio. La medición es el único camino para generar valor y optimizar con fines de retorno de la inversión. Hay que motivar la cultura de la medición desde las aulas.

6. Consumidor multiplataforma. “El usuario de hoy es multiplataforma, es un omnívoro digital que puede comprar, consumir contenidos en cualquier lugar y momento; por eso debemos darle una experiencia buena, nuestros sitios tienen que ser responsivos, tenemos que cuidar nuestro usuario. En el comercio electrónico revisan precios y deciden desde el móvil dónde lo compran, haciendo la competencia mucho más fuerte”, concluyó Marchant.

(Por Rudy Eric Palma)

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