Comex: El 83% de Mypes son informales y el 71% no lleva registro de ventas

07:49 8 Agosto, 2016

Una micro y peque empresa (Mype) promedio en el Perú tiene casi siete años de antigüedad, atiende solamente 10 meses del año y posee como fuerza laboral a solo 2 trabajadores, de los cuales un 72.5% son familiares del dueño del negocio; y aquellos que son familiares y no reciben remuneración son el 66.5% de los empleados, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) en su reporte semanal con resultados al 2015.

Además, casi el 23.5% de estas organizaciones usan el domicilio particular del empresario como local comercial y en un 61.5% de los casos este es propio. A su vez, el predio mayormente cuenta con electricidad (63.7%), pero en menor medida con agua potable (25.8%) y desagüe (15.8%), y casi nunca tiene teléfono fijo (5.6%) ni internet (4.8%), instrumentos claves en tema de conectividad.

Por otro lado, señala el informe, un empleado de este segmento trabaja en promedio más de 24 horas a la semana y resalta el hecho de que un 27.3% del total labora más de 40 horas y un 4.6% más de 60 horas. Igualmente, el nivel de ingresos que recibe varía de acuerdo al giro del negocio que decide emprender.

Asimismo, con respecto a la actividad económica a la que se dedican las Mype, el 50.2% se concentra en los sectores de servicios, un 34.2% en el sector comercio y un 15.8% se dedica al sector extractivo y de producción.

Por otro lado, durante los últimos años se ha visto cómo entre las Mype ha disminuido la preferencia por el comercio (-2.1%), mientras que ha crecido significativamente la predilección por el sector extractivo/productivo (+0.5%) y el sector servicios (+0.01%), con respecto a 2014. Lo llamativo es que son justamente las dos últimas actividades las que, en promedio, le proporcionaron mayores ganancias netas mensuales al empresario en 2015, con S/ 1,398 (+3.7%) y S/ 1,150 (+9.7%), respectivamente, en contraposición con los S/ 931.5 (+8.4%) generados por la actividad de comercio.

No obstante, se halló que un 83.1% (1.8% más que en 2014) de las Mype son informales, al no estar registradas como persona jurídica o empresa individual. Peor aún, el 71% no lleva ningún tipo de registro de ventas. Asimismo, el 85.8% de los trabajadores no estuvo afiliado a ningún sistema de pensión y el 98.3% no recibió de su empleador ningún tipo de seguro de salud.

Acciones

Por ello, Comex sostuvo que algunas acciones que puede tomar el Ministerio de la Producción para promover a las Mypes son las reducciones impositivas, acompañadas de medidas complementarias como el acceso al crédito, la mejora en la calidad de infraestructura de servicios, la promoción de la innovación, la apertura a nuevos mercados y el acompañamiento e instrucción en temas legales y tributarios.

“Básicamente, la normativa tributaria debe enfocarse en hacer entendibles y aplicables sus procesos para estas empresas, ya que resulta sumamente costoso e ineficiente para las Mype contratar contadores y especialistas tributarios externos”, apuntó el gremio.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también