CCL: Impuesto predial subirá 5% en promedio para el 2017

12:53 2 Noviembre, 2016

El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que para el próximo año, el impuesto predial para Lima Metropolitana y el Callao tendrá un aumento de 5% en promedio, con relación a los valores del 2016.

“Conforme a la información del Ministerio de Vivienda, se ha determinado para Lima y Callao un aumento de 3% en promedio para los valores oficiales de edificaciones, mientras para los valores arancelarios de terrenos tendrán un incremento de 6% promedio”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

El 30 de octubre se publicaron en el diario oficial El Peruano las Resoluciones Ministeriales 372 y 373-2016-VIVIENDA, con las cuales el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueba los valores arancelarios de terrenos urbanos y los valores unitarios oficiales de edificaciones para Lima Metropolitana y el Callao, que se tomarán en cuenta para el pago del impuesto predial del próximo año.

La CCL recuerda que el impuesto predial es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubican los predios.

Asimismo, añade que el impuesto predial podrá pagarse al contado hasta el 28 de febrero del 2017 o en cuatro cuotas trimestrales, con vencimiento en el último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre del 2017.

Obras complementarias

Con estas resoluciones también se aprobaron los valores unitarios a costo directo de algunas obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes, tales como muros o cercos perimétricos, portones y puertas, tanques, cisternas, piscinas, hornos, chimeneas, etc., a los que se asignan valores en soles por m2 o m3 para el pago del impuesto.

Jubilados

Respecto a los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) están constituidos únicamente por su pensión que no debe exceder de una UIT, tienen derecho a deducir del autoavalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el impuesto predial solo por el exceso a las 50 UIT.

“Si el autoavalúo de la casa del jubilado es S/230.000, se descontarán S/205.000 (50 UIT de S/4.100). En este caso, el tramo afecto será S/25.000 x 0,2% y el impuesto predial anual del jubilado será S/50”, puntualizó Zavala.

Comparte en:

Vea también