CCL: 16 productos peruanos con valor agregado tienen potencial para exportar a China

09:15 8 Febrero, 2017

Un total de 16 nuevos productos peruanos de los sectores agrario, agropecuario, metalmecánico y químico tienen potencial para ingresar al importante mercado chino, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Luego de investigar las exportaciones de los países miembros de la Alianza del Pacifico y de Brasil, se identificó que Perú exporta varios de esos productos a nivel mundial pero que no han tenido oportunidad para ingresar al mercado chino”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam -CCL.

El Perú tiene un tratado de libre comercio con China y —a casi siete años de estar en vigencia— el Idexcam observa que la cartera de productos exportados peruanos no ha podido expandirse como se esperaba. “A ello hay que sumarle que hay ciertos sectores que no han podido posicionar sus productos en este mercado tan codiciado”, refirió Posada.

Entre los productos con oportunidad para la exportación a China figuran los acumuladores eléctricos de plomo, aparatos para filtrar líquidos, electrodos de metales comunes y llaves de metales comunes, todos pertenecientes al sector metal mecánico. En tanto del sector químico sobresalen los sacos de polímeros de etileno, placas y láminas de polímeros de propileno.

Asimismo, del sector sidero-metalúrgico, los cables de cobre podrían ingresar al mercado chino. En el sector agrícola sobresalen las uvas secas (pasas), azúcares de caña o de remolacha, chocolates, mientras que en el sector agropecuario tendrían presencia el ron, carne de pavo congelado, alimentos para animales y jugo de arándanos rojos.

Cabe recordar que China es nuestro principal socio comercial y representa el 22% de nuestro intercambio comercial con el mundo. Además, hay que considerar que es uno de los mercados más grandes a nivel mundial con más de 1.300 millones de habitantes.

El Idexcam menciona que desde el 2012 el promedio anual de partidas libres de arancel que se exportan a China es de 304, de las cuales el 92% están negociadas con el TLC. Mientras, en el caso de las importaciones, el promedio anual de partidas utilizadas fue de 4.583, de las cuales 97% aproximadamente están negociadas en el TLC.

“Estos números nos permiten afirmar que de la lista de partidas negociadas para exportar a China solo se aprovecha un 4% en promedio anual, cifra muy baja que prácticamente nos encasilla básicamente en los mismos productos”, manifestó Posada.

En cuanto a las importaciones negociadas en promedio anual se aprovecha un 10%, lo cual revela que nos encontramos dentro de un rango bajo tal como se previó para el aprovechamiento del TLC al momento de realizar los estudios de factibilidad.

Finalmente, cabe precisar que el gigante asiático ha registrado, en las últimas dos décadas, altas tasas de crecimiento de 6,88% de PBI, con incremento en sus importaciones en bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también