Carolina Trivelli: “Es una vergüenza que no se haya incluido a una mujer en el directorio del BCRP”

08:39 28 Octubre, 2016

El Congreso de la República elegió ayer a los tres miembros del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que por ley le toca elegir al parlamento: José Chlimper Ackerman, Elmer Cuba y Rafael Rey. Estos se suman a los tres directores designados en agosto último por el Ejejcutivo: Miguel Palomino Bonilla, Javier Escobal D´Angelo y Gustavo Yamada Fukusaki.

Al respecto, Carolina Trivelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, comentó en su cuenta de Facebook: Que verguenza! Se acaba de elegir a los tres miembros del directorio del BCRP que nombra el Congreso. “Al margen de si nos gustan o no los perfiles de los elegidos, y el de los tres ya nombrados, es inaceptable que se pueda nombrar a 6 directores (3 por el Ejecutivo y 3 por el Congreso) y que todos sean hombres”.

Agrega que con razón en el reporte del World Economic Forum sobre la brecha de género, que acaba de salir, estamos tan mal. Perú está en el puesto 80 de 144 países en equidad de género. En la brecha entre hombres y mujeres en aspectos económicos estamos en el puesto 111! ¿Será por eso que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo pudo identificar a ninguna mujer idónea para ser parte del Directorio del BCR?. Viendo cuanto han publicado o trabajado en temas monetarios los convocados, claramente había espacio para nombrar a alguna mujer con ganas de aprender del tema, subraya la ex ministra.

“En fin, no solo es una vergüenza que no se haya incluido a ninguna mujer (ni siquiera entre los candidatos al puesto), sino que a quienes han elegido – en el Ejecutivo y en el Congreso- el asunto de que sean todos hombres les parezca un tema relevante”.

¿Cómo vamos a lograr avanzar si no incluimos en las instituciones a las mujeres? ¿cómo vamos a lograr que las niñas nos crean que tienen iguales derechos y oportunidades con estas acciones y políticas? ¿cómo vamos a lograr que los mismos de siempre comiencen a interactuar con profesionales mujeres si no les damos espacio?, se pregunta Carolina Trivelli.

“En fin, nos falta demasiado. Pero sobre todo nos falta lograr que quienes toman decisiones como esta sientan vergüenza por su limitado compromiso con la agenda de equidad de género”.

Respaldamos lo dicho por la ex ministra, al igual que lo están haciendo muchas de sus seguidoras y seguidores de ella.

Comparte en:

Vea también