Capacitan a 30 mil escolares a favor de la propiedad intelectual y lucha contra el contrabando

08:56 18 Diciembre, 2016

Más de 30 mil escolares de todo el país fueron capacitados por la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP) que preside el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en torno al respeto por la propiedad intelectual y la importancia de crear una cultura tributaria aduanera.

Esto en el marco de la Campaña Educativa “Yo decido, yo respeto; rechazo al contrabando y respeto a la propiedad intelectual”, impulsada para fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y la formalización.

Fueron convocados estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria de 260 instituciones nacionales y particulares, quienes recibieron charlas y participaron en actividades lúdicas sobre el impacto de los delitos aduaneros.

Las jornadas se realizaron de marzo a noviembre del presente año, en 18 regiones: Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Apurímac y Puno.

“La tributación y su importancia”; “Los perjuicios del contrabando y modalidades”; “Derecho de autor y el valor de la creatividad”; “Signos distintivos y su importancia para el emprendimiento”; “Consecuencias económicas y sociales de la piratería y la falsificación”, fueron los temas expuestos por especialistas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

A través de un convenio entre el Ministerio de Educación y PRODUCE, la CLCDAP busca incluir en la currícula contenidos que promuevan conciencia tributaria aduanera y respeto a la propiedad intelectual.

Con la meta de llegar a una cobertura de 72,800 alumnos, durante el primer semestre del próximo año serán capacitados docentes de 91 instituciones educativas de Lima, Piura, Puno, Arequipa y Callao; y, en el segundo, los profesores desarrollarán los temas en sus clases.

Cabe precisar que la CLCDAP – presidida por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) – la integran representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; Interior y Defensa, Ministerio Público; la SUNAT, Indecopi, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep, Sociedad Nacional de Industrias – SNI; Cámara de Comercio de Lima – CCL; gremios de la MYPE, así como los gobiernos regionales de Tumbes, Loreto, Puno y Tacna.

Comparte en:

Vea también