BCRP: Retiro de fondos de las AFP para compra de viviendas dinamizará la construcción

14:57 14 Julio, 2016

Luego de presentar la vigésimo quinta moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, consideró que en la situación actual de la economía, las condiciones se muestran favorables al notarse un incremento en la confianza empresarial. En palabras del funcionario, este mencionó que “hay un cambio de ánimo y una actitud positiva para la inversión”, al tiempo que refería que aún es difícil calcular ese impacto pero que en definitiva no sería pesimista.

Respecto a la coyuntura de los fondos previsionales, el titular del ente emisor detalló que como producto del retiro hasta el 25% de los fondos de los afiliados para la adquisición de una primera vivienda o el pago de sus hipotecas, va a haber una presión de las AFP a estar cambiando parte de su portafolio de dólares a soles, que son los que tienen que entregar a la gente que retire, lo que llevaría a un presión a la baja del dólar.

Comentó que el BCR ha realizado intervenciones en el mercado cambiario por un monto de US$ 10 mil millones para evitar que la cotización del tipo de cambio baje demasiado. Sin embargo, Velarde precisó que el Sol sigue fortaleciéndose.

“Está habiendo una desdolarización de depósito porque la gente espera que el tipo de cambio sea más estable. Espera ganar más por rendimiento de la tasa de interés en soles que es muy superior a la de en dólares. Se está viendo ese proceso. Por estos meses uno está notando una preferencia creciente por soles frente a dólares”, detalló el funcionario.

Volviendo al tema de las AFPs, el titular del BCR agregó que “el interés de inmobiliarias extranjeras que, al ver esta noticia con la que podría haber mayor cantidad de gente que de una cuota inicial y una demanda de vivienda más alta, estarían dispuestos a emprender en construcción. Tiene un efecto dinamizador. Cuánto es todavía difícil de estimarlo pues es una medida que recién se ha dado”.

Inflación

Respecto a la inflación, detalló que “esperamos terminar este año en 2.9% y el próximo en 2.1%”. Luego, añadió que “lo que estamos viendo es que las expectativas de inflación hacia adelante están bajando y que la inflación también está bajando. Ahora, depende que medidas tomemos a partir de los datos que todavía no están, que son datos futuros”.

Por otro lado, Velarde opinó que “hay varios campos en los que lo ideal seria que se dé margen para actuar al Gobierno” respecto a la posibilidad de que el Congreso otorge facultades al electo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Nueva moneda

A partir de hoy jueves 14 de julio entra en circulación la vigésimo quinta moneda de la serie numismática creada por el BCRP en revalorización del patrimonio y cultura peruana.

La nueva moneda alude a la cerámica Shipibo-Konibo del departamento de Ucayali y fueron emitidas en total 12 millones de unidades.

En tanto a las características de la nueva moneda, esta presenta en el reverso una denominación y composición Shipibo-Konibo con dos cántaros de diseño antropomorfo y detrás unas viviendas nativas. Así mismo, también se aprecia la frase “Cerámica Shipibo-Konibo cultura viva” en la parte superior de la moneda.

Sobre la posibilidad de colección, el ente emisor precisó que se pondrán a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/ 2.00 en el jirón Lampa 474 de 8:15 a.m. a 3:00 p.m.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también