Asociación de Bodegueros propone crear Ventanilla Única para licencias municipales

14:25 8 Febrero, 2017

La creación de una “Ventanilla Única” para las licencias o permisos municipales del sector bodeguero, como mecanismo de facilitación para la realización de todos los trámites entorno a las bodegas, y asi evitar futuras “trabas”, propuso Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

“La creación de una Ventanilla Única permitiría la unificación de los TUPAS -Texto Único de Procedimientos Administrativos- de los municipios, una estandarización de las licencias, y una mayor agilidad de los procesos, que contribuiría a una mayor formalización del sector”, expresó.

La propuesta –dijo- se realiza dentro de la política de vencimiento de trabas burocráticas del Gobierno. En ese sentido, la propuesta fue elevada al Ministerio de la producción.

Andrés Choy comentó que uno de los principales problemas que impiden el desarrollo del sector bodeguero- considerado de alto contenido social- es el exceso de tramitología.

“Para abrir una bodega se requieren de muchos trámites y permisos. Por ejemplo, aparte de la licencia de funcionamiento, algunos municipios exigen certificado de sanidad, licencia para carteles y anuncios publicitarios, licencias de expendio de bebidas alcohólicas, licencia para brindar servicios financieros, entre otros. Cada una de estas licencias deben de tramitarse por separado y en las diversas áreas administrativas de cada municipalidad, lo que dificulta el proceso de trámites, ya que cada área requiere documentación, y que en muchos casos es repetitiva”, dijo.

Desde la Asociación de Bodegueros del Perú – agregó- buscamos que se destraben esos procesos, y ayudar a la formalización de estos pequeños negocios. Recordemos que según el estudio “Impacto Económico en Bodegas”, realizado por la empresa Mecanismos de Desarrollo Alternos, por encargo de la Asociación de Bodegueros existen en Lima Metropolitana alrededor de 113 mil bodegas y a nivel nacional 414 mil unidades.

“Esperamos que el Ministerio de la Producción evalúe prontamente esta medida, y que pueda ser aceptada dentro de la política de vencimiento de trabas burocráticas. Asimismo que nuestra propuesta sea bienvenida por el Estado para favorecer y propiciar la formalidad de miles de pequeños negocios”, expresó Choy.

Comparte en:

Vea también