Alianza del Pacífico aplica agenda para impulsar la autonomía económica de la mujer

08:09 29 Noviembre, 2016

Se viene desarrollando con éxito y gran acogida (ayer y hoy), el Foro Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, organizado por los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú, a través de sus agencias de promoción ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ, para fortalecer e integrar a las mujeres de la alianza y lograr un mayor empoderamiento y autonomía económica de la mujer, en general.

Mario Ocharán, sub director de Inteligencia Productiva y Comercial de Promperú, comentó que, en lo que va del año, ya vienen desarrollando 6 foros, con los que buscan trabajar una agenda conjunta de integración, articulación y fortalecimiento de capacidades de las empresarias mujeres de los 4 países.
“Nosotros como parte de la Alianza del Pacífico, a través de las diferentes agencias, vamos a promover el intercambio comercial para que ustedes, las mujeres, puedan movilizarse entre estos países como si fuera uno solo”.

Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)

A su turno, Mario Mongilardi, presidente de la CCL y presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), dijo que entre las fortalezas de la Alianza del Pacífico, esta se posiciona como la 8va economía del mundo, la 6ta economía más dinámica y el 5to mercado más poblado que tiene la potencia de sus 107 millones de mujeres entre las que destacan 28 millones de niñas de 0 a 14 años que son el futuro de la alianza.

Agregó que desde el 01 de mayo de este año se cuenta con el tratado de libre comercio dentro de la alianza con el que ya se consiguió, entre otras cosas:

– Que el 92% de las partidas arancelarias ya se encuentren desgravadas.

– Que se hayan establecido mecanismos de acumulación de origen, en el que insumos peruanos serán considerados como nacionales por los otros tres países.

– La lista de escaso abastecimiento, que permite importar insumos textiles de terceros cuando no haya abastecimiento nacional.

– Simplificación de procedimientos aduaneros que es la cooperación y asistencia mutua.

– Apertura de las compras estatales. El Perú no tenía acuerdos de compra pública con estos países.

– Liberalización de los servicios financieros.

Asimismo, cuentan con 6 proyectos que promoverán la integración y movilidad de bienes, servicios y capitales, entre los 4 países:

1- Interoperatividad de las Ventanas Únicas de comercio exterior (VUCE), con las que todos estarán conectados.

2- Competitividad logística que es un observatorio logístico para disminuir los costos de la cadena logística dentro del comercio de bienes y servicios.

3- Encadenamiento productivo para unir esfuerzos y salir al exterior de una forma competitiva.

4- La armonización de normas técnicas.

5- La promoción e internacionalización de las pymes.

6- Inversión en infraestructura, que mejorará la productividad y competitividad.

Comparte en:

Vea también