Alianza Lima tiene una exposición en los medios valorizada en US$ 8 millones

12:27 15 Julio, 2016

Los equipos de fútbol son marcas permanentes y los hinchas podrán cambiar de país, de profesión, de pareja, etc., pero seguirán siendo hinchas porque existe una pasión. “Entonces frente a esto, nosotros tenemos que saber aprovechar las oportunidades que el fútbol nos da, aprovechar el comportamiento de nuestro consumidor”, subrayó el gerente de marketing del Club Alianza Lima, Ivan Huerta Vojvodich, quien expuso sobre las pasiones que genera el fútbol, en el marco del 1º Congreso Latinoamericano de Sports Business, realizado en Lima.

Agregó que desde la parte comercial se enfocan den dos áreas, por un lado las marcas auspiciadoras y por el otro los hinchas. “Contamos con el 40% de hinchas a nivel nacional, es decir, somos el grupo con más hinchada del país, luego sigue Universitario con 28%, Cristal con 16% y el resto de equipos que se reparten lo que queda. Esto hace que nuestros indicadores sean tan altos como veremos más adelante”, dijo Huerta.

¿Que buscan los grupos claves en un club de fútbol?

“Los grupos claves que son las marcas y los hinchas buscan cosas distintas. Por ejemplo, las marcas buscan rentabilidad, asociación positiva y exposición de marca y los hinchas buscan pertenencia, proyección, y entretenimiento”, dijo Huerta.

En el caso de Alianza Lima, su exposición en medios es alta. En promedio hacen 3.5 páginas diarias de contenido gráfico en prensa (medios deportivos), además de portales web, programas deportivos, radios, blogs, campeonatos, etc. Huertas precisó que esta exposición en los medios tiene una valorización de US$ 8 millones.

“Todas las cifras nuestras son reales. No se le puede engañar al cliente porque con las centrales de medios y agencias de publicidad se puede contrastar la información. Incluso en el caso de las agencias, estas nos dan un 20% hacia arriba de nuestros resultados”.

Invertir en fútbol es un buen negocio

El gerente de marketing de Alianza Lima dijo que invertir en fútbol es un buen negocio, pero el problema es que solo hay 6 marcas que colaboran en el fútbol.

Refirió que el Club Alianza Lima tiene buenas cifras que jalan a las marcas para trabajar con ellos. Por ejemplo, cuentan con el 47% de hinchada femenina, por lo que podrían ingresar marcas que ofrezcan productos y servicios para mujeres. También tienen un Facebook con 3.5 millones de seguidores, “lo cual nos hace el Facebook número 3 de peruanos en el mundo, muy por encima de los medios de comunicación tradicionales como El Comercio, RPP, Latina, América Televisión y muy por encima de los clubes deportivos más importantes como Universitario y Cristal”, dijo Huerta.

Agregó que los partidos de su club generan el más alto rating en televisión local en partidos, 18%, en los canales de CMD, GO TV y América Televisión. Asimismo, el retorno sobre la inversión, para los anunciantes es de 800%.

Cómo soy con mis clientes: anunciantes e hinchas

Huerta señaló que con las marcas hay que ser flexible y darles todas las oportunidades de recibir el retorno ofrecido por su inversión. “Yo necesito y todos necesitamos en la industria que cuando llegue la preventa, el cliente que ya está contigo, te llame a tu oficina y te diga ‘quiero entrar, qué tengo que hacer, cuánto tengo que pagar?’. Eso es lo que necesitamos, buscar clientes todos los años para renovar y seguir estafando a la misma gente una y otra vez, porque no tienes ningún argumento sólido, no es correcto, no colabora a la industria. Yo necesito que mis clientes estén conmigo de acá a la eternidad”.

A los hinchas se les puede ofrecer el sentido de pertenencia, dijo Huerta, “y eso se logra creando experiencias especialmente diseñadas para ellos. Hacer que puedan ir al estadio en días de entrenamiento, que puedan compartir con los jugadores, que tengan una experiencia directa con el jugador, como sesión de fotos, videos, que el hincha pueda participar de las cosas que regularmente no puede”.

Agregó que crear productos es una forma de sentir su afiliación al club, en el caso de Alianza Lima, están diseñando una tarjeta de afiliación blanquiazul. También buscan tener una empresa ordenada y responsable a través de una mejor administración para que el hincha se sienta orgulloso de formar parte. “Yo creo que la clave del negocio es, uno, conocer al consumidor, tenemos dos tipos de consumidores: las marcas y los hinchas y dos, generar relaciones de largo plazo. Yo creo que esa es la clave para la industria”.

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