Adex: Existen 25 oportunidades de comercio que no aprovechan los países de la CAN

16:37 27 Febrero, 2017

25 oportunidades que representan más de 8 millones 692 mil dólares son desaprovechadas por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, según una investigación realizada por la Asociación de Exportadores. Los productos con potencial para integrar un posible comercio son los metalmecánicos, agroindustriales, químicos, textiles, madereros, joyería, entre otros.

“De la mano del equipo técnico de ADEX se investigó la situación económica de los mercados objetivos, se organiza la política comercial de integración de los países y se hace un seguimiento de las importaciones para poder identificar oportunidades comerciales para ayudar a nuestros asociados en su búsqueda de clientes”, aclaró el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.

En ese sentido, resaltó la importancia del mercado de la CAN porque representa el 15% de las ventas no tradicionales que realiza el Perú.

“Los países que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones son el principal destino de nuestras exportaciones después de Estados Unidos. Creo que eso ocurre porque tenemos una cultura similar, nos reconocemos entre empresarios y todo el gremio contribuye a una mejor relación”, opinó Varilias.

Asimismo, el coordinador de promoción comercial de la CAN, Santiago Segovia, explicó que el Perú ha crecido 35 veces en exportaciones dentro de la Comunidad Andina de Naciones desde 1969, año en que se pactó este acuerdo.

“Al inicio de la integración los productos exportados entre los países eran no manufacturados, eso ha cambiado con los años. En el 2015, lo que más se vende son los productos manufacturados”, resumió Segovia.

Encuentro Empresarial Andino 2017

En aras de beneficiarse a través de las oportunidades de comercio, se realizará el 26 y 27 de abril el sexto Encuentro empresarial andino. El país anfitrión es Colombia, por ello la ciudad donde se llevará a cabo será Armenia.

“Este evento es una rueda de negocios importante que tiene el objetivo de incrementar el comercio de la subregión, que se aproveche la zona de libre comercio y se impulsen cinergias entre exportadores e importadores”, afirmó el Director General de la CAN, César Montaño.

También comentó que Armenia, principal ciudad cafetera de Colombia, será la ciudad donde se llevará a cabo el evento debido a que ganó un concurso en donde participaron todas las localidades que conforman a ese país.

Además, Luis Torres, director de exportaciones de PromPerú, declaró sus expectativas con respecto al evento y las razones por la cual contribuyen con su organización.

“Lo que queremos es desmitificar que este es una reunión más, sino una plataforma de negocios, por lo tanto las ventajas son mayores para las empresas. Queremos copiar la idea de que las ciudades compitan para representar plataformas de negocios como estas, eso tiene que ver con descentralización, turismo y oportunidades de inversión”, expresó Luis Torres.

Finalmente Giselle Caña Mocarro, especialista en Promoción comercial de PromPerú, invocó a las empresas inscribirse con prontitud para ubicar a los 20 compradores de Europa.

“Las expectativas para este evento es tener 370 empresas exportadores, 180 empresas compradores y que se logre lo que sucedió en nuestro país, es decir, alrededor de 100 mil millones de dólares en ventas”, dijo Caña.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también