Ynnovadores: Construyendo un mundo mejor

13:11 2 Marzo, 2017

Si tuviéramos la oportunidad de crear un nuevo planeta, ¿cómo te gustaría que fuera? Juan Alberto Flores, director de Ynnovadores, tiene una visión sobre este mundo mejor que quisiera para él y sus hijos, el cual se crearía con base en las soluciones tecnológicas de jóvenes emprendedores apoyados en la innovación.

Economía colaborativa

Flores explica que lo primero sería pensar en el sistema educativo que quisiéramos. Para eso tenemos a Study Room, de los hermanos Malca, una plataforma de educación colaborativa que hoy tiene casi un millón de universitarios en todo el mundo, generando contacto para educarse. Se trata del modelo profesor-alumno, siendo ambos estudiantes. Así, un alumno de séptimo grado puede ser el tutor de uno de cuarto grado. Hoy eso es posible.

En este mundo mejor, cualquier persona que sale de su departamento a trabajar y tiene a la mano la app Vecinos 360, de Gonzalo Roselló, podrá planificar la gestión del edificio de vivienda donde reside. De este modo, si hay una fuga de agua en el inmueble, con la aplicación puede tener una comunicación para que se repare en segundos, mientras va camino al trabajo.

En esta ruta, esta misma persona se da cuenta de que tiene la maletera del auto vacía. Entonces, con la aplicación PickApp, de Félix Ipanaqué, puede llenar su maletera de paquetes y hacer delivery, es decir, ayudar a otros a despachar productos, mientras va camino a la oficina, bajo el concepto de economía colaborativa.

Ya en la oficina, esta persona observa que está un poco resfriada. Entonces, con la plataforma de salud preventiva Doktuz, de Abraham Abramovitz, puede pedir que venga una enfermera a ayudarle con la prevención de esta enfermedad.

En la noche, este ciudadano del nuevo mundo tiene ganas de ir al cine, pero como es divorciado y no tiene a quien invitar, acude a la plataforma Mi Media Manzana, de Pedro Neira, en busca de una cita y encuentra a una chica con la cual salir. Para estos planes necesita sacar plata del cajero, pero su tarjeta del banco ha sido clonada. No hay problema porque el BBVA repara el dinero en 30 segundos. Y encima lo compensan con la plataforma Bederr, de Mario Gil, que le entrega un cupón para irse a cenar a Astrid & Gastón, ubicado en este nuevo mundo.

“Al final, este habitante del planeta mejorado cierra un día maravilloso con su chica, cenando en su restaurante favorito, donde el mismo Gastón Acurio les sirve una botella de Yaqua, de Fernando Tamayo, un emprendimiento social que ayuda a las comunidades que no cuentan con agua o saneamiento”, finaliza Flores, en este mundo mejor que se puede construir.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 42, Agosto 2016)

 

Comparte en:

Vea también