Timov: Existe la necesidad de articular al Estado, Empresa Privada y Startups para innovar

11:04 24 Julio, 2016

Nuestro país tiene una serie de brechas que superar, en términos de innovación tecnológica, para poderse abrir campo a nivel mundial, como una economía competitiva. Acorde con un estudio del Foro Económico Mundial que mide la competitividad de los países, en lo que respecta a innovación: Perú se ubica en el puesto 116 de 140 países. Estos resultados no son casualidad: el país invierte el 0.16% de su PBI en I+D+i, 15 veces menos que la media de países desarrollados, refiere Alonso Mujica, Gerente General de Timov, empresa que está organizando el evento SCOPE 2016, que tiene como objetivo dar a conocer las nuevas tendencias y desarrollos de tecnología.

Por otro lado, en términos de gobierno electrónico, que mide el nivel de digitalización de los servicios ciudadanos, nos encontramos en el lugar 72 de 193 países en el mundo. Es decir, todavía existe una enorme camino en infraestructura y en gestión de las tecnologías de la información en el ámbito público, agrega Alonso.

Startups con nulo impacto

Indica que el Perú está entre los 10 países con la mayor tasa de emprendimiento en el mundo, acorde con el último informe del Global Entrepreneurship Monitor. Sin embargo, la mayor parte de startups enfrentan un serio problema: encontrar sostenibilidad económica en el largo plazo y esto se debe a que operan en sectores opuestos a donde se encuentra la demanda del país: solamente 8 startups de 300 están en rubros que contribuyen con más de la mitad del PBI.

La empresa privada, no se queda atrás en la generación de la escasa innovación, sin embargo algunas ya están tomando cartas en el asunto. Casos como el Grupo Intercorp, el BCP y el BBVA son interesantes, éste último, además, implementando un laboratorio de innovación basado en la articulación con startups.

Sin embargo, no hay mayores casos conocidos de entidades privadas y más aún públicas, que estén implementando estos modelos. La falta de metodologías que generen intraemprendimiento en dichas organizaciones, el poco entendimiento en materia de negocios digitales, falta de recurso humano, marcos legales que lo faciliten, políticas públicas que la impulsen y hasta la falta de conocimiento de los usuarios y consumidores son solo algunas de las falencias que deben generar oportunidades.

Articulemos a las startups

En ese sentido, Alonso subraya que la empresa privada y el Estado deben acercarse a conocer este ecosistema de emprendimiento innovador y con alto componente tecnológico de startups digitales y laboratorios de innovación. Hay una porción del sector que ya entendió la necesidad, falta sumar al resto y en mayor proporción al Estado. Existen ejemplos claros de éxito en gestión de la innovación tecnológica articulando inversión estatal en I+D+i a través de centros de investigación y emprendimiento como Silicon Valley y Tel Aviv.

El nuevo gobierno tiene el reto enorme de modernizar al Perú con rumbo al bicentenario, es indispensable que se tomen acciones claves en las políticas públicas de innovación y que el Estado se detenga a mirar con mayor detenimiento lo que están haciendo las startups y laboratorios de innovación conformados en su mayoría por jóvenes con una mirada digital del mundo.

El Evento que une al Estado, Empresas y Startups

Es así que Timov, promotora de la innovación tecnológica, junto con COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, están organizando el evento SCOPE 2016 que tiene como gran objetivo: dar a conocer nuevas tendencias y desarrollos de tecnología que son indispensables de incorporar tanto en las empresas del Estado como en el sector Privado para estar a tono con los avances tecnológicos del mundo y poder hacer llegar productos y servicios al ciudadano con una mayor eficiencia y estándar de calidad. El evento contará con destacados referentes internacionales en temas como desarrollo tecnológico, gobierno electrónico, analítica de información, educación, entre otros.

Más información

• Arequipa: 11 de Agosto de 8.30 am a 7.00 pm en Auditorio Universidad Católica San Pablo en Campus Salaverry (Avenida Salaverry 301).

• Lima: 12 de Agosto 8.30 am a 7.00 pm en Auditorio Principal Universidad de Lima (Avenida Javier Prado Oeste Cuadra 46 cruce con Manuel Olguín)

Para más información: https://scope.timov.la/

Comparte en:

Vea también