‘Soluciones Ecom’, ‘Atulado’ y ‘El Punto Dulce’ son los ganadores del concurso ‘Emprendedores Exitosos’

12:31 9 Diciembre, 2020

Carlos Eduardo Palacios Castillo

El concurso ‘Emprendedores Exitosos’ presentó finalmente a los tres primeros puestos y ganadores del concurso. Tres empresarios que se desarrollaron en las áreas de tecnología, comercio y servicio recibieron el reconocimiento del comité organizador.

El primer lugar fue ocupado por Carlos Eduardo Palacios Castillo con su emprendimiento ‘Soluciones Ecom’, un emprendimiento desarrollado en el área del calzado. Esta iniciativa busca brindar plataformas y servicios para ayudar a las ventas a este mercado. Durante la coyuntura de la pandemia este sector fue uno de los más impactados, según refirió Palacios.

“Mi trabajo como ingeniero de diseño de proyectos en mi empresa realizamos consultoría a las pymes y principalmente nos enfocamos en las del sector de cuero y calzado que veíamos que eran un gran conglomerado y que necesitaban apoyo en la gestión de sus negocios, en la innovación y eso es lo que brindamos. Esto va en reconocimiento a todos los fabricantes de calzado que tienen una ilusión por desarrollarse, por trabajar de manera formal y justa”, señaló.

 

El segundo lugar fue para el emprendimiento ‘Atulado’ un servicio de consejería para las áreas de salud mental, nutrición y estilo de vida. Efraín Freyre, socio y gerente de la iniciativa, comentó que con la llegada de la pandemia este servicio se logró virtualizar por completo y por ello han logrado descentralizar las atenciones.

“Atulado comenzó con un grupo pequeño de psicoterapeutas, éramos cuatro y hemos crecido y hoy tenemos alrededor de 48 profesionales de la salud mental y también de la parte nutricional. Atendemos desde la pandemia en la parte emocional y psicológica, pérdidas humanas. Hoy podemos decir que debido a lo virtual que estamos atendiendo a todo el Perú”, señaló.

El tercer lugar fue ocupado por Josselin Ruth Licas con su emprendimiento ‘El Punto Dulce’. Esta iniciativa busca preparar alimentos nutritivos a base de ingredientes como sangrecita, chancaca, cereales andinos, entre otros. Según comentó la empresaria, la iniciativa también ha podido llegar a niños de colegio y de educación secundaria, a la cárcel de Ayacucho.

 

“No solo queremos ser una empresa que tengan ingresos, sino que también buscamos diferenciarnos a través del objetivo de combatir la desnutrición en nuestra comunidad. Por ello, es que desde nuestras ventas donamos racionas nutritivas a gente que lo necesita, hasta la fecha hemos donado más de 50 mil refrigerios nutritivos a diferentes beneficiarios”, dijo.

Desarrollo del Concurso

Respecto a la metodología utilizada en el desarrollo del concurso, Hernando Guerra García, presidente encargado del comité evaluador, explicó que el primer paso fue encontrar criterios comunes para poder calificar a los participantes. “Nos hemos dividido la tarea de revisar cada uno de nosotros un grupo de casos o de emprendedores y luego nos hemos reunido, y llegamos a tener un grupo final de clasificados”, señaló.

En el siguiente nivel, según comentó ‘Nano’ Guerra García, se encontraron casos interesantes de emprendedores. Por ello, se generó dificultades para decidir debido a la alta calidad de las iniciativas. “Habían diferentes componentes en el tema de los negocios que nos parecían interesantes. Tratamientos diferentes a los clientes, otros nos gustaron por el componente fuera del centralismo clásico limeño, por la ruralidad”, agregó.

Cabe precisar que el concurso estuvo organizado por la Red Internacional de Negocios del Perú (RIN), la Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE) y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).

(Por Roberto Villena)

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