Solo el 1% de personas adultas en el Perú utilizan medios de pagos electrónicos

10:37 4 Octubre, 2016

En nuestro país, el 23% de transacciones monetarias se realiza con medios de pago distintos al dinero efectivo, según un estudio de Mastercard realizado el 2013. Si se considera únicamente el número de operaciones, dichos medios solo representan el 1% del total, lo cual significa que el número de transacciones utilizando medios electrónicos es bajo en nuestro país, así lo señala la última edición del ASBANC Semanal, elaborado por el área de Estudios Económicos del gremio bancario titulado “Medios de pagos distintos al efectivo y su relación con la inclusión financiera.” En dicho documento se señala que solo el 1% de personas adultas en el Perú utiliza medios de pago electrónico.

El uso del dinero electrónico tendría un efecto positivo en el índice de inclusión financiera, pues mientras más uso se dé a medios de pago como tarjetas de crédito, débito o dinero electrónico, más negocios van a tener la necesidad de adaptarse y salir de la informalidad.

Según el ranking Digital Money Readiness Index –mide qué tan preparados están los países para el dinero digital— el Perú se encuentra en el puesto 60 de 90 países. Dicho ranking se construye considerando cuatro pilares: institucionalidad y mercado; infraestructura tecnológica y financiera; soluciones para desarrollar el dinero digital; y la predisponibilidad de la población para adoptar estos medios de pago. En el caso peruano el pilar mejor posicionado, es el relacionado a la infraestructura financiera y tecnológica.

En el documento se indica que el mercado peruano minorista aún no se encuentra preparado para aceptar masivamente pagos con dinero digital. Actualmente, existe una escasa penetración de POS en el país, pues los costos para implementar terminales de puntos de venta electrónicos recaen sobre el comerciante, el cual debe asumir los gastos de inversión en equipos, red, cuentas bancarias, entre otros.

Una manera de incrementar esta red es disminuyendo el costo de estas terminales a través de programas de apoyo a pequeños comerciantes. Asimismo, para incrementar el uso del dinero digital en la población, se recomienda ofrecer incentivos tributarios a los consumidores e implementar programas de educación financiera, ya que la gran mayoría de peruanos aún tiene miedo de usar tarjetas de crédito o débito –y dinero electrónico— pues desconocen las características de estos productos.

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