Sierra Exportadora promueve la asociatividad entre productores

14:07 19 Julio, 2016

Sierra Exportadora promocionó esta mañana, en la Universidad Pacífico, la estrategia de asociatividad empresarial de los productores para consolidarse como gremios y mejoren sus niveles productivos en pos de elevar sus ingresos, la defensa de la estabilidad jurídica y la apertura de nuevos mercados. Para esto utilizó el ejemplo del proceso mexicano en el mismo rubro, en el marco del Segundo Seminario Internacional de Asociatividad “Frejoles y otros cultivos en el Perú: Nuevas oportunidades de negocio”, realizado hoy.

Al respecto, Manuel de Jesús García, director general de CAADES Sinaloa, asociación de productores agrícolas mexicanos, mencionó en su presentación —Asociatividad en México—, que en el país del Norte se abre una gran posibilidad favorable de mercado para el Perú específicamente en las importaciones de frejoles, un mercado que en la actualidad no es adecuadamente explotado, pero que puede lograrse partiendo de la estrategia asociativa gremial.

A su vez, el mexicano extendió la invitación al Perú para participar en la edición 27 del Expoagro Sinaloa, a realizarse en abril del 2017, al tiempo que destacaba la penetración del espárrago peruano en México y apelando a posibles relaciones exportadoras entre ambos países.

Asociatividad y agricultura moderna

En el mismo sentido, el director ejecutivo del Instituto del Espárrago y Hortalizas, Carlos Zamorano, destacando a la agricultura como una actividad económica absolutamente transversal en el Perú, subrayó los beneficios de la conformación de asociaciones y conglomerados empresariales para la mejora de los mercados apelando a la apertura de nuevos mercados.

“Asociatividad es sinónimo de desarrollo, de potencialidad de capacidades, además alienta el intercambio de conocimientos como ayuda al enfoque de negocios, genera economías escalas y promueve la formalidad”, explicó Zamorano al medio de su disertación.

Por otro lado, Zamorano remarcó que una de las grandes carencias del Perú es la falta de institucionalidad, por lo que estimó que la agrupación de gremios en el sector primario resultaría beneficiosa al respecto, además de que catalizaría y fortificaría las posibilidades de comenzar agroexportaciones a asociativas.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también