Senati invierte S/ 108 millones y lanza cinco nuevas carreras enfocadas a la Industria 4.0

14:21 8 Junio, 2016

Tecnologías de la Información y Comunicación, Seguridad de la Información, Producción Gráfica, Química Industrial y Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos, son las cinco nuevas especialidades que el instituto técnico superior Senati suma a su cartera de profesiones con el objetivo de asumir un papel educador competente y al nivel de la Industria 4.0, o lo que los entendidos en el tema consideran, la cuarta revolución industrial y digital que se basa en un sistema físico-cibernético de operatividad.

Previendo el impacto en la formación de sus estudiantes, Gustavo Alva Gustavson, director nacional del Senati, destacó la metodología dual del sistema educativo del Senati, estrategia que se enfoca en aprender haciendo desde el tercer semestre de educación. Asimismo, resaltó la importancia del inglés en la formación en los tres niveles de calificación: el técnico operativo (cuya demanda acapara el 95.5% del total de la demanda técnica en el país), el profesional técnico y el profesional propiamente dicho.

Sobre el porcentaje de empleabilidad del Senati, Gustavson subrayó que “el 70% de egresados se quedan a laborar en el último lugar en el que completaron su educación en base a la metodología dual”, realidad que refuerza la cifra de 98.3% de opinión favorable de los empleadores respecto al desempeño de los egresados de dicho instituto.

Innovación en el mercado

Por su parte, Jorge Chávez Escobar, gerente académico del Senati, resaltó la importancia de ofertar al mercado educativo peruano la implementación de especialidades vinculadas a la tecnología, como son el caso de Seguridad de la Información y Tecnologías de la Comunicación e Información, cuyos ámbitos de ejercicio, destacó, se caracterizan, al igual que la mayoría de especialidades del Senati, en atravesar de forma transversal las industrias en las que se desempeñan.

Para complementar su punto y graficar el contexto, Chávez estimó como una realidad posible que para el 2020, la demanda de técnicos de la información y comunicación en Latinoamérica alcanzaría la cifra de 1.5 millones de profesionales, hecho que justificaría por una parte la añadidura de esta especialidad a la oferta del Senati, pues el diseño de las carreras guarda una vinculación permanente con las demandas del mercado.

Por otro lado, en el Perú, que ocupa la casilla 34 en el ranking de conectividad global, la demanda de profesionales en tecnologías de la información a finales del 2015, como precisó Chávez, ascendió a un total 16 mil puestos, lo que contribuiría negativamente al déficit de técnicos en el país.

Las tres carreras con mayor demanda

En tanto a las cinco nuevas especialidades que se suman a la cartera del Senati —70 en total—, la más demandada, según los términos de las industrias nacionales y la percepción del Senati, sería, en primer orden, la Producción Gráfica, una industria que en el Perú está eminentemente focalizada en Lima, donde operan 70 de las 71 empresas gráficas más grandes del país.

En segundo lugar, y relacionada en parte por la coyuntura de las industrias extractivas e inmobiliarias, la especialidad más solicitada por las empresas sería Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos, una especialidad que Chávez subraya es versátil y que puede desempeñarse en más de un sector.

Cerraría el tridente de especialidades más solicitadas las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación y Seguridad de la Información, mercado que comienza a abrirse paso en la industria nacional de forma progresiva.

Proyección institucional

Con presencia en todas las regiones del Perú, Senati proyecta inaugurar este año su nueva sede en Ucubamaba, Amazonas, que pasaría a ser su centro educativo número 83. En tanto a inversión, el presupuesto del Senati estima la inversión de S/ 108 millones, de los cuales S/ 70 millones serán destinados a infraestructura y S/ 38 millones a equipamiento.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también