Rodrigo Aramburú, de Blazing: “No teman compartir su idea de negocio”

09:28 1 Septiembre, 2016

Blazing DB es una startup tecnológica peruana que está revolucionando la gestión de bases de datos en las empresas y que ha sido acelerada por Techstars en Estados Unidos. Rodrigo Aramburú, uno de sus fundadores, participó recientemente en el twitcam organizado por Endeavor Perú donde respondió preguntas de los internautas sobre financiamiento, capital humano e ideas de negocio, entre otros.

“Somos un motor de base de datos de alto rendimiento, lo que hacemos es software de infraestructura usando tarjetas de video y así facilitamos a las empresas el análisis de volúmenes de información. Hoy superamos al mejor producto de Amazon en velocidad e interacción con los clientes, y a un menor costo”, sostuvo.

Aramburú mencionó que la ventaja principal de la infraestructura de información que ofrece Blazing DB es la velocidad (menos de un segundo) y el ahorro en 30% de los costos mensuales de las empresas en servidores. “El mercado de bases de datos a nivel mundial mueve 50 mil millones de dólares anuales. Oracle vende 30 mil millones y Microsoft, 7 mil millones. Es un mercado gigantesco que crece dramáticamente por las necesidades de las empresas en analizar la información que reciben”, comentó.

Financiamiento

El ejecutivo de Blazing sostuvo que la decisión de mudar la operación de Perú a Estados Unidos tuvo que ver, en primer lugar, con el ingreso a la aceleradora Techstars y al hecho de que gran parte de la clientela esté en este país. “Es difícil convencer a la gente a usar una tecnología de vanguardia, pero más difícil quizás es hacerlo en Perú, porque las empresas aún no se encuentran con los volúmenes de información que se ven en EE.UU.”, explicó.

En cambio, Aramburú destacó que el acceso a financiamiento sí tuvo resultados en Perú, pues la mitad de los US$500 mil que lograron levantar, se obtuvieron en Perú a través de inversionistas ángeles. Recordó que la primera oportunidad de financiamiento que obtuvieron fue la denominada Friends & Family, ya que un familiar estaba decidido a invertir en la consultora que crearon inicialmente.

“Cualquier ganancia que obteníamos en la consultora la metíamos a Blazing, que era uno de nuestros servicios. Ya cuando tuvimos un producto más interesante, nos juntamos con inversionistas ángeles, hasta que Angel Ventures Perú decidió invertir en nuestra startup, a lo que se sumó el programa de aceleración en Estados Unidos”, refirió.

Capital humano

Contra lo que esperaba al inicio, encontrar capital humano capacitado en Perú para esta tecnología de vanguardia no fue inconveniente para Blazing. “Abrimos dos oportunidades de empleo en Perú y los postulantes que recibimos fueron de primera. Hemos encontrado personal, pero no sabemos si eso seguirá siendo así para nuevas tecnologías y necesidades que tenga la empresa en el futuro”, dijo el emprendedor tras destacar el hecho de que, en ciudades como Arequipa, se esté impartiendo carreras de Ciencias de la Computación.

Recomendaciones

Aramburú recomendó a los emprendedores tecnológicos que aprendan a escribir en código (lenguaje informático), con el fin de lanzar al mercado un producto mínimo viable. “Creo que no existe ser humano en el mundo que no pueda hacer código”, aseguró.

Luego, sugirió que piensen mucho en el problema que quiere resolver la startup, para lo cual -dijo- existe un montón de literatura a la que pueden acceder para enfocarse.

Finalmente, resaltó que una recomendación más simple es el hecho de compartir tu idea de negocio. “La gente te va a decir si es buena o mala, si la mayoría te dice que es mala, lo más probable es que lo sea. Y no teman en que se robarán su idea, porque si es tan sencilla para que te la puedan robar, quizás no sea una buena idea”, mencionó.

“En Blazing nuestro poder es hacer bases de datos que nadie más en el mundo puede hacer, porque tenemos un capital humano muy capacitado que ha pensado en resolver problemas fundamentales en informática. Los emprendedores tienen que pensar en cuál es su poder”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también