Requisitos para acceder al beneficio tributario cuando las empresas hacen innovación

13:33 4 Enero, 2016

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) aprobó hace unos días la Directiva N°05-2015, mediante la cual establece los procedimientos de calificación y/o autorización para el desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica, en el marco de la Ley 30309, que contempla una deducción de 175% sobre el Impuesto a la Renta para las empresas que hagan proyectos de innovación en sus organizaciones.

Si el proyecto de innovación es realizado directamente por el contribuyente solicitará a Concytec la calificación del mismo con la siguiente información:

1. Número de RUC.

2. Nombres y apellidos o denominación o razón social.

3. Breve descripción del proyecto, con indicación expresa de la materia a investigar, el objetivo y alcance de la investigación.

4. Metodología a emplearse, actividades a desarrollarse y resultados esperados.

5. Duración estimada del proyecto.

6. Presupuesto.

7. Firma del solicitante o su representante legal.

Asimismo, son requisitos para autorizar el desarrollo del proyecto: tener a disposición el equipamiento, infraestructura, sistema de información y bienes que sean necesarios para el proyecto. Además, los investigadores o especialistas a cargo del proyecto deben tener el conocimiento necesario para realizarlo, el cual será corroborado por el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

La solicitud será presentada mediante la plataforma virtual del Sistema de Beneficios Tributarios I+D+i, la cual ya se encuentra activa en el portal web del Concytec (http://beneficiostributarios.concytec.gob.pe/sistemaBeneficiosTributarios/Login.xhtml;jsessionid=af19561a7c6bde77afdb20d03c87). El plazo para resolver las solicitudes es de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil de su presentación.

Según lo dispuesto en la Ley 30309, el proyecto puede ser desarrollado mediante un centro de investigación, el cual deberá estar autorizado.

En tanto, el Concytec se encargará de informar semestralmente a la SUNAT los resultados de las acciones de fiscalización realizadas a los proyectos calificados.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo
Eduardo
5 Enero, 2016 12:05

Si uno quiere iniciar una empresa de una tecnologia ya existente pero que no se aplica ni desarrolla en el pais, puede tambien contar con un beneficio tributario?

Vea también