PRODUCE obtuvo primer puesto en concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública Descentralizada

11:45 9 Junio, 2016

El Ministerio de la Producción fue uno de los ganadores del concurso “Buenas prácticas en gestión de la capacitación en el marco de la gestión pública descentralizada – Reto para el Desarrollo”, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, con el proyecto denominado Programa “Promoción de instrumentos para el desarrollo económico local y clusters”.

La iniciativa presentada por la Dirección de Competitividad Territorial – DICOMTER de PRODUCE obtuvo el primer lugar en la la Categoría A, Buenas Prácticas en Gestión Institucional de la Capacitación.

El citado proyecto está basado en las acciones estratégicas desarrolladas durante el 2015 por la mencionada dirección del Ministerio de la Producción. Al respecto, hay que indicar que la DICOMTER, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), promovió en los actores regionales la capacidad de identificación de necesidades de desarrollo productivo y su viabilidad a través del uso de instrumentos financieros (fondos concursables) que promuevan el desarrollo local.

Esta experiencia le permitió a la DICOMTER formular herramientas de gestión pública (lineamientos, guías, plataforma virtual) para el fortalecimiento de capacidades a ser desarrolladas durante el 2016.

En tal sentido, el Programa “Promoción de instrumentos para el desarrollo económico local y clusters” está referido al fortalecimiento de competencias en los gobiernos regionales y locales en la formulación de estrategias y programas para el incremento de la competitividad territorial, y el desarrollo de competencias sobre promoción de iniciativas clúster.

Dicho programa está dirigido tanto al sector público como al privado (Gobiernos descentralizados, Instituciones Promotoras y Reguladoras del Sistema Financiero, Universidades, Asociaciones y Gremios Empresariales, Organizaciones de Productores, etc.).

Cabe indicar, que este importante concurso de SERVIR –auspiciado por el proyecto regional de la cooperación alemana implementada por la GIZ, CADESAN, “Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos”- consideró otras dos categorías: “Buenas prácticas en Gestión Curricular de la Capacitación” y “Buenas prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación”.

En total participaron en dicho concurso 61 trabajos en materia de capacitación a los servidores públicos que fueron entregados por 48 instituciones, entre públicas y privadas.

Comparte en:

Vea también