PRODUCE lanza cuatro nuevos concursos para dinamizar el ecosistema innovador del país

12:52 25 Octubre, 2016

El Ministerio de la Producción, esta mañana, dio la bienvenida a 8 nuevos actores del ecosistema emprendedor peruano, que han sido seleccionados en concursos de incubadoras y entidades afines, y son 5 incubadoras y aceleradoras y 3 redes de inversionistas ángeles. También fueron presentados los 9 emprendimientos de alto impacto en temas de biodiversidad que han ganado el Concurso Reto de Biodiversidad de StartUp Perú.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, la ministra de Desarrollo de Inclusión Social, Cayetana Aljovín, Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC, y el Director de Innovación del Ministerio de la Producción, Sergio Rodriguez.

En el evento Sergio Rodriguez anunció el lanzamiento de cuatro nuevos concursos para dinamización del ecosistema innovador en el país, los cuales financiarán con recursos no reembolsables a las empresas que busquen una mayor escalabilidad e incursionar a otros mercados.

Los concursos son:

. SCALEUP, Proyectos Empresariales de Alto Impacto. Se financiará hasta S/ 500 mil a proyectos para el escalamiento comercial de empresas innovadoras que apunten a su internacionalización.

. Certificaciones de Producto. Es un apoyo a las Mipymes exportadoras, “estamos ampliando el concurso de mejora de la calidad para certificar productos y procesos que apoyen a estas empresas para el ingreso a mercados internacionales”, explicó Sergio. Se financiará hasta con S/ 45 mil.

. Soluciones Tecnológicas. Es un concurso de apoyo a las Mipymes orientadas al mercado interno, para que busquen soluciones a problemas productivos particulares. Se financiará hasta con S/ 35 mil.

. Concursos de Innovación Social. Otorgará hasta S/ 300 mil a proyectos orientados a identificar y desarrollar soluciones innovadoras en tres retos. Este concurso ha sido trabajado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien es el que ha seleccionado los retos a resolver de problemas que afectan a poblaciones vulnerables, explicó Sergio.

Políticas públicas

De otro lado, Sergio Rodriguez señaló que el ministerio de la Producción viene trabajando en forma decidida, en los últimos tiempos, en desarrollar políticas públicas para promover el ecosistema de emprendimiento innovador y para consolidar a sus actores.

“Desde hace un tiempo venimos desarrollando instrumentos que apoyan a los emprendimientos. Uno de estos concursos es el de incubadoras y entidades afines que ha sido concluido recientemente y estamos dando hoy la bienvenida a 8 nuevos actores del ecosistema emprendedor que van a brindar servicios de apoyo a los emprendedores. Estos nuevos actores inician hoy su proyecto de fortalecimiento de capacidades y van a apoyar al emprendedor a través de servicios, de capacitaciones, de valor agregado, mentorías, redes de contacto, etc.”.

Dijo que es la primera vez que Innóvate Perú del Ministerio de la Producción apoya a redes de inversión ángeles y es porque el emprendor requiere inversión privada para poder escalar y crecer

Los nuevos actores son:

Incubadoras y aceleradores de negocios

. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con su proyecto “Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios Dinámicos de Alto Impacto”.

. La Universidad del Pacífico, con su proyecto “Fortalecimiento de Incubación y Aceleración Empresarial de Emprende UP.

. Endeavor Perú, con el proyecto “Promesas, Aceleración de Emprendimientos Innovadores y Dinámicos en etapa temprana”.

. Asociación Pro Bienestar y Desarrollo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) con su proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Incubación y Aceleración para la Promoción de Emprendimientos Dinámicos.

. La Fundación Romero con la Incubadora de la Asociación Romero.

Redes de inversionistas ángeles

. Angel Ventures Perú SAC, con el proyecto Red de Inversionistas Ángeles de Angel Ventures.

. La Universidad de Ingenieria y Tecnologia -UTEC- con el proyecto Capital Cero.

. GD Consult con el proyecto PAC Red de Inversionistas Ángeles.

Sergio dijo que a todos estos nuevos actores se les ha asignado recursos por aproximadamente S/ 6 millones en fondo públicos no reembolsables justamente para que mejoren la calidad de los servicios que lo han venido haciendo y apoyen a más emprendedores.

Ganadores del Reto de Biodiversidad

. BIOTECNOPOR: Producción de tecnopor biodegradable a partir de la palmera de Aguaje en el departamento de Loreto.

. Evea Ecofashion

. Bebidas naturales en base a granos y plantas orgánicas con propiedades medicinales oriundas de la sierra de Ayacucho y Huancayo, incluyen pulpa de frutas y están endulzadas con panela y stevia orgánica, sin el uso de preservantes ni saborizantes artificiales

. Amazona Chocolate 82%

. La ruta sostenible de la pastelería peruana: En busca de insumos nativos en ciudades y pueblos del «Norte Chico»

. Leche y carne de castana amazonica, dos productos del Biocomercio que contribuyen con la generacion de valor agregado de nuestro recurso nativo de la biodiversidad

. Nutrishake Andino, Empresa social de consumo masivo solidarios a base de cereales andinos

. Producción y Exportación de Aceite Cosmético de Ungurahui con la comunidad nativa Awajún de Alto Naranijillo, en Alto Mayo San Martin

. Spacedat Drones.

Comparte en:

Vea también