PRODUCE: “La innovación y el emprendimiento ya es una política de Estado”

08:07 28 Septiembre, 2016

Durante el lanzamiento de “San Marcos Challenge 2016” realizado ayer por la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), aseguró que las políticas iniciadas hace diez años y escaladas con gran esfuerzo hace dos o tres años “por fin están dando sus frutos” en el ecosistema emprendedor local.

“En Produce, la innovación y el emprendimiento ya es una política de Estado. Si bien aún queda mucho camino por recorrer, ya todas las instancias, desde ministerios, instituciones y agencias, tienen claro que, sin innovación, diversificación y programas de productividad, va a ser muy difícil que el Perú siga creciendo en el tiempo. Son actividades que debemos impulsar de manera decidida para generar mayor bienestar a la población”, recalcó.

Mencionó que Innóvate Perú ha colocado más de S/ 400 millones entre financiamiento de emprendimientos e incubadoras; ha financiado casi 10 mil proyectos; más de 1,000 empresas han sido beneficiadas; se ha apoyado a 172 equipos de emprendedores; y se ha respaldado a siete incubadoras y otras cinco están prontas a ingresar. “Así vamos completando el ecosistema, no solo con fondos sino con un gran esfuerzo de coordinación entre todas las entidades”, anotó.

En otro momento, Rodríguez consideró que la innovación no solo es creatividad, sino que, para que realmente sea efectiva, debe traer consigo métodos y buenas prácticas. “Para eso es necesario conocer lo que sucede en el mundo, adaptarlo y mejorarlo a la realidad local. Produce también está comprometido en eso”, refirió.

Destacó el modelo de incubación abierta por parte de la UNMSM, ya que hay pocas experiencias trabajando esta estrategia, pero que es una iniciativa con potencial de ser efectiva. “Vemos que los principales problemas para las startups son problemas de mercado, no necesariamente todos los nuevos productos o servicios desarrollados tiene un mercado claro o conocido, por el mismo hecho de ser disruptivos”, explicó.

El funcionario manifestó que la innovación abierta es una forma de minimizar este riesgo comercial, atendiendo necesidades específicas, que ya están identificadas en empresas o instituciones, y que podrían convertirse en productos nuevos.

En ese sentido, dijo que la innovación abierta tiene ya algunos años en el mundo, pero es necesario adaptarlo a la idiosincrasia local. Finalmente, felicitó a la UNMSM por su audaz iniciativa y se comprometió a apoyarla desde el Ministerio.

(Por Rudy Eric Palma)

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