Produce identifica los 16 predios que se convertirán en parques industriales

15:34 17 Agosto, 2020

La última semana de julio, el Ministerio de la Producción remitió a Proinversión una cartera de 16 parques industriales por US$ 673.5 millones para ser construidos. De acuerdo a lo indicado por el titular de la cartera, José Salardi, esta cartera de proyectos de infraestructura se enmarca en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Esta mañana durante la sesión de la comisión de la Producción del Congreso, Jonatan Ríos Morales, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva, explicó mayores detalles sobre esta inversión que busca generar mayor competitividad.

 

Es así que según lo indicado por Ríos Morales, se tienen identificadas 9 zonas, con 16 oportunidades alrededor del país. En el norte, el cual se divide en 3 zonas señaló a Tumbes con 130 hectáreas, a Paita con dos posibles lugares identificados con 100 y 26 hectáreas respectivamente, y a Chiclayo con 332 hectáreas.

En la zona Centro Norte se identificó a Ancash- Santa, La Libertad y Ucayali con 17, 106 y 51 hectáreas respectivamente. “Esta es una zona potente para poder retomar la propuesta de este proyecto”, señaló Ríos Morales. A ello se le suma un futuro parque industrial en Ancón con 1338 hectáreas y la zona Centro Sur con futuros parques industriales en el Valle del Mantaro, Ica y Huamanga con 50, 55 y 18 hectáreas respectivamente.

Mientras que en las 3 zonas del sur se identificaron a Matarani, Yura, Ilo y Zofra Tacna con 100 hectáreas cada una y a Cusco con 40 hectáreas. Según indicó el funcionario de Produce, ya se han podido establecer comunicaciones con los Gobiernos Regionales y con la Junta de Administradores para abordar las necesidades de los proyectos.

“Hemos tratado dos aspectos fundamentales: la disposición a transferencia interestatal del predio y que los Gobiernos Regionales y la Juntas de Administradores incorporen parques industriales en su planificación territorial”, adelantó.

 

En otro momento, indicó que el cronograma para pasar del predio improductivo a los parques industriales aborda 6 fases que van desde la titularidad del activo, planeamiento y programación, formulación, estructuración transacción hasta la ejecución contractual

 Incorporación de gremios empresariales

“De igual forma nos estamos acercando a los gremios, ya que es muy importante trabajar con las Cámaras de Comercio, con la Sociedad Nacional de Industria, con las Universidades y con ellos estamos trabajando”, señaló.

Jonatan Ríos indicó que se buscará incorporar a la industria metalmecánica, agroexportadora, pesquera, maderera, también se ha establecido coordinaciones con la mediana y pequeña empresa de Tacna, con quienes trabajarán bajo la modalidad de Proyecto en Activos.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también