PRODUCE alista lanzamiento de concurso para promover a incubadoras regionales

11:19 2 Julio, 2016

“En Perú tenemos problemas estructurales q no hacen tan fácil el desarrollo de la innovación, como la baja educación, falta de institucionalidad, falta de confianza, etc.”, dijo esta mañana Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de la Producción, en su participación en el panel “El Rol de los Actores del Ecosistema”, en el marco de CADE Universitario 2016 que culmina el día de hoy.

Sergio agregó que para que un emprendimiento surja se necesita no solo del visionario emprendedor que tenga la idea sino también del técnico o la persona de tecnología. Con esos dos perfiles se puede lograr un equipo mínimo que proponga una iniciativa que pueda tener éxito.

Pero además, también se necesitan proveedores de servicios, consultores, abogados, programadores, CITEs, etc.; que tienen que estar presentes para que el emprendedor haga su iniciativa. “Acá aparece el problema, porque los emprendedores no surgen si no hay este conjunto de actores y a la vez, no habrá este conjunto si no hay emprendedores q requieran sus servicios. Entonces el estado tiene que entrar aquí, a promover la fluidez del ecosistema”.

En este afán, el estado está impulsando una política de innovación en diferentes frentes:

1- Fondos concursables e incentivos tributarios para reducir los riesgos de innovar y ayudar a los jóvenes a desarrollar ideas nuevas.

2- Rol de promoción para q los actores se conozcan entre sí y confíen entre ellos, formando una comunidad.

3- Facilitar la movilización de capacidades especializadas que entren desde fuera pero generar otras que también puedan salir y ver cómo funcionan las cosas afuera y regresar.

4- Llevar información a los sectores menos productivos que no conocen o no tienen acceso a esta información y herramientas.

“Trabajando en estos frentes buscamos tener impactos intermedios para lograr que este ecosistema se consolide”, dijo Sergio.

En Innóvate Perú trabajan con fondos concursables desde hace 9 años y a través de estos concursos se impulsan mecanismos para que los actores se encuentren. “Por ejemplo, pueden participar emprendedores solos y ponen una inversión, pero cuando lo hacen unidos a universidades esa inversión es menor”, comentó Sergio.

Explicó que el 75% de los fondos de innovación, que han sido 250 millones de soles, han ido a proyectos que vienen de una universidad y de una empresa, dando pie a que muchos centros universitarios en Lima y regiones miren este modelo y busquen soluciones útiles para el mercado. “También se ha generado más investigadores e ingenieros que ven la dinámica empresarial y la innovación como una oportunidad para ellos mismos. Esto ha sido un ensayo todavía. Hay 40 entidades entre investigación y desarrollo tecnológico, pero dentro de estas son pocas las personas y especialistas, tiene que seguir creciendo”.

La red de CITE formada por 40 a nivel nacional permitirá a las mypes acceder a servicios e innovación, como asistencia técnica, capacitación, asesoría, articulación de mercados, etc. “Estos CITE tienen como objetivo incrementar la productividad de estas empresas micro y pequeñas y como muchas no conocen estos servicios, la labor de las CITE será ir hacia ellas y ofrecerles, sensibilizarlas en la importancia de la innovación”.

Otra labor del estado ha sido formar la comunidad de startups que viene creciendo a través del programa StartUp Perú y que ya logró financiar 172 iniciativas, a las cuales les ha dado recursos, capital semilla para que puedan desarrollar sus talentos.

Sergio Rodríguez dijo que siempre hay errores, lecciones aprendidas, muchas cosas q cambiar sobre la marcha, pero lo importante no son las políticas públicas en sí mismas sino la capacidad de los promotores de estas políticas para que sean conscientes de los cambios que se necesiten y los ejecuten de forma rápida y eficiente, reformulen si algo se hizo mal.

En regiones

Refirió que desde el estado buscan que estos fondos lleguen a todo el país, lo cierto es que los sectores más alejados tienen más dificultades para acceder a ellos, pero están trabajando con la formación de más incubadoras. “Las incubadoras de negocios son una iniciativa q el estado viene promoviendo. Ya tenemos 7 apoyadas por el programa Innóvate Perú y StartUp Perú pero queremos generar más sobre todo en provincias. Para ello lanzamos el concurso para fortalecer más incubadoras y próximamente lanzaremos un concurso para promover incubadoras regionales”.

En ese afán, PRODUCE dictó un taller de capacitación a gerentes de incubadoras en los primeros meses de este año con la convicción de acercar a todos los actores del ecosistema. “Parte de nuestro trabajo también es innovar desde la gestión pública y como cualquier emprendedor tenemos que ser muy insistentes para sacar adelante nuestras propuestas”.

Comparte en:

Vea también