Premier Zavala: “Se impulsará los emprendimientos de alto impacto basados en tecnología”

12:52 18 Agosto, 2016

“Un Perú moderno requiere la formalización del tejido empresarial del país, donde el contacto entre el Estado y los emprendedores sea simple y eficiente, sin trámites burocráticos inútiles y empoderados con la tecnología”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso de la República.

Señaló que en un país moderno el Estado cumple un rol promotor, facilitador y regulador de la actividad empresarial privada, donde los emprendedores de la micro y pequeña empresa tienen múltiples oportunidades de desarrollo productivo. “La transformación digital es una gran oportunidad para nuestros emprendedores. Tenemos que abrazar la tecnología en todas sus dimensiones y el Estado tiene un rol protagónico para facilitar el surgimiento de negocios apoyados en ella. Hoy, los mercados “están al alcance de un clic”. Y tenemos lo más importante: el capital humano”.

Con esta visión, afirmó que “trabajaremos para el estímulo para la formalización de las micro y pequeñas empresas”.

Medidas anunciadas

• Se implementará 24 Centros de Desarrollo Empresarial a nivel nacional, que operarán como promotores de la formalización, a través de capacitación y asistencia amigable a los emprendedores.

• Se identificará y eliminará las principales barreras burocráticas que dificultan el desarrollo de los emprendedores, apoyados en el trabajo de Mesas Ejecutivas de acercamiento entre el sector público y privado.

Asimismo, Zavala anunció que se impulsará el emprendimiento formal y la innovación, a través del uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones y de los lineamientos del fortalecimiento de la Diversificación Productiva.

Para esto:

• Se fortalecerán los programas de Innóvate Perú y StartUp Perú, con particular atención a los emprendimientos de alto impacto basados en tecnología, emprendimientos de alcance social y emprendimientos con orientación exportadora.

También se potenciará los Centros de Innovación Tecnológica, priorizando su enfoque al mercado en aquellos sectores de alto potencial de desarrollo productivo y alcance social. Apoyarán también el
crecimiento empresarial.

Para ello:

• Se facilitará el acceso a financiamiento con la nueva herramienta de factoring electrónico. “Esperamos que en cinco años lleguen a negociarse hasta 120 mil documentos mensuales”.

• Se impulsará las garantías mobiliarias para acceso al crédito formal y competitivo, algo radicalmente nuevo en nuestro mercado.

• Se promoverá la creación del Primer Fondo de Capital de Riesgo del Perú para el financiamiento a emprendimientos.

Comparte en:

Vea también