Perú: Solo 18% de emprendedores tiene reservas propias para afrontar el Covid-19

07:00 18 Mayo, 2020

El 83% de los emprendedores de América Latina, se apoya en su propio equipo, amigos y familiares para afrontar la crisis por la pandemia, de acuerdo al último estudio realizado por Prodem, junto con el BID, sobre los impactos del Covid-19 en el ecosistema emprendedor de Latam.

Hugo kantis, director de Prodem, presentó los resultados del estudio, en el programa #ReConecta de Gan@Más. “Desde Prodem y con el BID decidimos medir cómo les está pegando esta pandemia, a los emprendedores y empresas jóvenes, pero también a  las organizaciones como incubadoras, aceleradoras, centros de emprendedores, coworks, etc; y comprobamos que el impacto es muy fuerte”.

 

El estudio se basa en encuestas que abarcaron a 19 países, incluyendo el Perú, en las que respondieron 2300 emprendedores y más de 400 organizaciones de apoyo. En Perú fueron cerca de 300 emprendedores los que participaron.

En el caso de Perú, entre los principales resultados de esta encuesta, explicó Kantis, de los que todavía no habían iniciado el emprendimiento, el 56% lo suspendieron o interrumpieron, el 73% de los que ya vendía se detuvieron y el 27% tuvo una caída significativa.

Vea la entrevista completa:

 

“Perú es representativo de lo que ocurre en América Latina y con estos resultados el propio ecosistema está impactado no pudiendo dar ese apoyo que necesitan los emprendedores…no se ve un protagonismo muy relevante de las instituciones de apoyo, inversores o gobierno”, dijo Kantis.

 

El director de Prodem agregó que esta nueva situación demanda mucho del teletrabajo y también un ajuste en el tipo de servicios que las organizaciones del ecosistema le dan a los emprendedores.

“En cuanto al teletrabajo, poco más de un tercio implementó el teletrabajo, pues tienen problemas como acceso a internet de alta calidad, porque sus casas no están acondicionadas como para que funcionen allí sus oficinas, de equipamiento, no tener su emprendimiento acorde a la organización de tareas para funcionar con teletrabajo, etc; y por el otro lado, las organizaciones encuentran que los emprendedores ya no necesitan acceder a capital semilla como era antes sino a medidas de alivio para que las empresas no se cierren y los puestos de trabajo se afecten lo menos posible”.

 

¿Cómo preveen financiar el impacto?

Ante esta pregunta, en Perú se desprendió que solo el 18% tiene reservas propias para hacer frente a esta crisis, es decir menos de 1 de cada 5 emprendedores. 16% frena el pago a los emprendedores, 1 de cada 4 piensa que accederá a crédito bancario, y otros postergarán los pagos de impuestos y servicios o tendrán atrasos en el pago a proveedores.

“Le hablo a los gobiernos de América Latina, si queremos preservar la generación actual de emprendedores y estos ecosistemas que tanto nos han costado construir, siendo los emprendedores y las organizaciones del ecosistema, vectores clave para salir mañana de la crisis, tenemos que ayudarlos hoy a que puedan atravesar nadando el agua que les llega hasta el cuello”.

 

Kantis comentó que hay una necesidad de adaptación, por parte de las organizaciones y ya está empezando a suceder. “Hay grandes desafíos de gestión, de cómo llegar a todos los emprendedores para ayudarlos a tiempo, el sentido de oportunidad es clave para la efectividad”.

Al respecto, consideró que los emprendedores tienen que ver cómo sobrevivir a esta emergencia, cuidar la caja, que otro costado de la cabeza vaya pensando en los días después y prepararse para un periodo largo de batalla. “Aun cuando salgamos de esta situación no se volverá a lo de antes ni se restituirá todo rápido. Aun en una nueva normalidad no será sencillo, la demanda y el consumo serán lentos y muchos sectores seguirán golpeados”.

Los países que tienen mayor capacidad de respuesta institucional, explicó Kantis, son Uruguay, Chile y Costa Rica, mientras que Bolivia, Ecuador y los demás países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, son los que han estado más golpeados.

 

 

¿Cómo pueden los gobiernos reforzar los ecosistemas de emprendimiento?

Kantis explicó que los gobiernos tienen un triple desafío: 1) Los emprendedores, a los que tienen que aliviar con políticas públicas que les permitan pasar esta crisis; 2) Las instituciones que acompañan a los emprendedores, a las que tienen que ayudar a redefinir sus servicios para que estén más cerca de los emprendedores y sepan lo que les está pasando y lo que necesitan; y 3) La agilidad, para que la ayuda llegue a tiempo y no cuando sea demasiado tarde.

“Será necesario que se integren más las instituciones, que antes daban asistencia técnica y acompañamiento para obtener capital semilla,  con las nuevas demandas de los emprendedores y las políticas públicas que buscan apoyarlos, algo que todavía no están haciendo”.

Comparte en:

avatar

Vea también