“Perú se convertirá en plaza atractiva para inversionistas en emprendimientos”

11:10 23 Febrero, 2017

“El primer inversor de un emprendimiento es el emprendedor. Pero hay también iniciativas, como el programa StartUp Perú del Ministerio de la Producción, que contribuyen con capital semilla”, remarcó el socio y director de la firma de inversiones Angel Ventures Perú, Luis Torres Mariscal.

Torres, de profesión ingeniero y con una amplia experiencia en la 24 compañía multinacional Microsoft, expuso, en la segunda edición del Venture Capital Day Lima, organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola y el IE Business School, sobre uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de una startup: el financiamiento de inversionistas ángeles y el venture capital para emprendedores.

Torres agregó a los asistentes que lo más importante, luego de ese primer apoyo de capital semilla, es que el emprendedor salga de ese primer “círculo de confianza para entrar después a un círculo más objetivo, más profesional, uno con inversionistas más amplios”.

Inversores ángeles

“Son gente que tiene plata e inteligencia para invertir”, describe Torres sobre el papel de los inversionistas ángeles en el proceso de crecimiento de las startups. “Son profesionales, gente joven que también quiere participar y acompañar al emprendedor en la realización de su sueño”, añade para redondear su punto.

Sin embargo, de vuelta a los emprendimientos, el CEO apeló en los invitados a una de las ideas centrales al momento de propulsar un proyecto de emprendimiento, concepto que guarda un vínculo esencial con la proyección de crecimiento: “un emprendimiento no es solo cuestión de tiempo, sino también se debe apostar por él, como la actividad para desarrollarse, para unirla con el estilo de vida que uno quiere tener”.

Nuevamente sobre los inversionistas ángeles, Torres explicó que estos “participan no solamente porque son una opción económica, sino porque también se espera que aporten en acceso a estrategias, en acceso a clientes, a una mayor distribución, entre otros valores que un ángel le puede brindar a un emprendedor”.

Capitales de riesgo

Si bien la iniciativa de crear una industria de capitales de riesgo en el Perú está aún en proceso de formación, las condiciones del país, en tanto a un ecosistema financiero, se muestran atractivas para un posible despegue del mercado de capitales. “Usando los últimos meses como referencia, en los próximos tres o cinco años el Perú puede convertirse en una plaza muy interesante para las inversiones en proyectos de emprendimiento”.

Por otro lado, respecto al segundo círculo del proceso de crecimiento de las startups, el que Torres vincula con la profesionalidad en inversión y que representa uno de los desafíos más importantes para el emprendedor, refiere que el Venture Capital son “fondos gestionados por gente con experiencia en banca de inversiones y que administran dinero de terceros para construir portafolios de inversión con expectativas muy claras de retorno, y que tienen además una gestión muy profesional de riesgo”.

Con estos agentes financieros ya no se discute la confianza en el proyecto, pues se infiere la viabilidad, aspecto que destaca la personalidad de estos inversores, la misma que el propio Torres explicó de la siguiente manera: “son gente que gestiona profesionalmente el dinero”.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 41, Julio 2016)

 

Comparte en:

Vea también