Perú exportará por primera vez ajíes y pimientos frescos a EE.UU. a fines de 2016

15:57 7 Junio, 2016

En setiembre del 2015, Estados Unidos aprobó el acceso de los ajíes y pimientos frescos peruanos a su mercado. Tras ello, los empresarios agroexportadores nacionales iniciaron un fuerte trabajo para concretar el primer embarque de estos productos, el cual se hará realidad a finales del 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“La canasta exportadora de los capsicum frescos peruanos aún es mínima, sin embargo con la obtención del acceso fitosanitario a Estados Unidos en setiembre pasado se abrió una ventana comercial muy importante para el crecimiento de las exportaciones de esta categoría de productos”, dijo el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Durante la presentación de la 23° Conferencia Internacional de Pepper que se realizará en Trujillo del 15 al 17 de junio, Varilias afirmó que con el ingreso de los ajíes y pimientos frescos a Estados Unidos se espera generar US$ 27 millones en exportaciones los tres primeros años y que se llegue a los US$ 150 millones dólares al quinto año.

En el 2015, Perú exportó US$ 271 millones de capsicum lo que significó un crecimiento de 19%. Para el 2016 ADEX estima que se exportará US$ 286 millones, es decir el sector crecerá en 20%.

Respecto de los destinos de los capsicum peruanos, Juan Varilias afirmó que si bien hay mercados consolidados como Estados Unidos, España o México, los agroexportadores vienen explorando nuevos mercados, entre ellos Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Chile y Francia.

Crecimiento y productos

Sobre la tendencia positiva en las exportaciones de ají y pimientos, el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, presentó las cifras de los primeros cuatro meses del 2016, resaltando que el monto de ingresos asciende a unos US$ 72 millones.

En cuanto a los productos, Gómez señaló que lideran la lista las conservas, cuya demanda representa el 48% del total de las exportaciones, seguidas por los productos secos con un 47%. Respecto a al crecimiento de 2015, Gómez destacó que el 61% del total lo representó el nivel productivo de la región norte del Perú. Y añadió, también, que la tendencia positiva se seguiría manteniendo a lo largo del año, el cual se cerraría con un 20% de exportaciones de ají y pimientos, resultado que mantendría al ají peruano como el quinto producto de exportación no tradicional más demandado.

Certamen mundial

Perú será la sede del evento de ajíes y pimientos más importante del mundo. La 23° Conferencia Internacional de Pepper, se realizará entre el 15 y 17 de junio en el hotel Costa del Sol de Trujillo.

Para este evento internacional, está confirmada la presencia de empresarios dedicados a la producción y comercialización de capsicum que llegarán de EE.UU., España, Países Bajos, Ghana, India, México, Brasil, entre otros.

En tanto Andrés Casas, profesor de la universidad Agraria La Molina y presidente del comité de planeación del evento en el Perú, detalló que este basaría su estructura en torno a seis (6) módulos que tocarían los siguientes avatares: 1) Diversidad y mejoramiento genético. 2) Gestión y producción hortícola. 3) Manejo integrado de plagas. 4) Post-cosecha y caracterización fisicoquímica. 5) Agricultura protegida. 6) Marketing y cadenas de valor.

Por otro lado, Luis Torres, representante de PromPerú, resaltó que la participación del Perú en ferias internacional ha tenido un incremento de entre 40% y 60%. Además, destacó el carácter descentralizado de este evento internacional.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?