Ocho destacados emprendedores fueron reconocidos por Citi y Aprenda

12:57 24 Noviembre, 2016

Fundación Citi y Aprenda-Instituto de la Microempresa del Grupo ACP, reconocieron una vez más el extraordinario aporte de las microempresas formales a la economía del país, premiando a 8 destacados emprendedores peruanos en la décimo primera edición del Premio Citi a la Microempresa (PREMIC).

“Premic responde al compromiso de Citi de impulsar el crecimiento de las microempresas formales que se destacan por sus logros económicos pero que también hacen visible su contribución al desarrollo de su entorno. Es además un reconocimiento a la labor de las instituciones financieras a través de las cuales los emprendedores acceden a créditos para le crecimiento de sus negocios”, indicó Mario Farren, gerente general de Citibank del Perú.

El premio Citi se viene entregando en el Perú desde el año 2005 y ha reconocido a 106 empresarios y empresarias de la microempresa, clientes de instituciones financieras, entregándoles más de un millón de soles en recursos para libre inversión.

“Una vez más, Premic reconoce la habilidad de los empresarios de la mype para superar la adversidad y el desafío que implica sacar adelante un negocio formal en el país. Premiamos su iniciativa, aporte innovador, y destacamos el rol de las microfinanzas en el crecimiento de sus negocios”, precisó Ricardo De La Piedra, gerente general de Aprenda Instituto de la Microempresa.

 
Microempresas ganadoras

El premio “Empresario Premic del Año”, principal galardón, fue otorgado al médico Alvaro Sante Alvarado del distrito de Chala (Caravelí – Arequipa) quien, motivado por brindar un servicio de salud de calidad a sus paisanos, decidió emprender su propio policlínico.

Gracias al crédito otorgado por Caja Arequipa, Alvaro pudo ampliar su local y diversificar sus servicios que le permiten atender también a la población de zonas rurales y realizar campañas médicas gratuitas en Chala y sus anexos para crear una cultura de prevención.

 
Categoría Comercio

Primer Puesto: María Oscanoa, cliente de Caja Huancayo, en Junín, quien se dedica a la venta de productos derivados de la maca en su minimarket “Maca Market Junín”.

Segundo Puesto: Grannady Mamani, cliente de Caja Arequipa, en Puno, quien a sus 29 años dirige su propia empresa de acopio y comercialización de lana y cueros brindando un precio justo y acceso al mercado, a las familias que crían camélidos y ovinos.

 
Categoría Producción

Primer puesto: Carlos Urbina Cuya, cliente de Caja Huancayo, en Lima, quien luego de retirarse de la Marina de Guerra, emprendió su propio negocio de producción de agua embotellada. Hoy, a los 74 años de edad, produce “Agua Woda” la cual vende a empresas y consumidores a través de mayoristas.

Segundo puesto: Francia Nimio Yupán, de Cerro de Pasco, fue premiado por su destacado crecimiento en el negocio de producción de café bajo lam arca “Monreal” que hoy comercializa en Lima, Francia y es cliente de Financiera Confianza.

 
Categoría Servicios

Primer puesto: Carlos Di Natale, cliente del BCP, fue campeón de campeones nacional de marinera y luego de 20 años estudiando en el extranjero regresó al Perú y abrió su propia escuela bajo la franquicia estadounidense Arthur Murray.

Segundo puesto: Alejandro Réquez, cliente del Banco Financiero, en Lima, conduce su empresa de serigrafía en cerámica. Natural de Ancash.

 
Premio especial Joven Emprendedor

Erika Rosario Salluca de 24 años de edad y cliente de Caja Arequipa, en Moquegua, fue reconocida por su perseverancia para sacar adelante su negocio de producción y venta de cremoladas, raspadillas y helados de frutas moqueguanas. El negocio, que comenzó con una pequeña mesa y una máquina casera, hoy es un negocio formal gracias al ahorro y financiamiento.

 
Institución Financiera más innovadora 2016

Premic entregó esta distinción al Banco Financiero por su producto “Emprendedor” que le da acceso al crédito a jóvenes desde los 18 años y con solo 3 meses de experiencia en su negocio, empleando una encuesta psicométrica que ayuda a determinar la capacidad de pago y gestión del proyecto empresarial del joven emprendedor.

La entidad financiera recibirá 2 becas para que sus ejecutivos puedan participar del reconocido programa de capacitación en microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe que organiza Boulder Institute of Microfinance, en el 2017.

Comparte en:

Vea también