“Los emprendedores que no hagan su tarea serán eliminados por el mercado”

08:09 15 Agosto, 2016

Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), sostuvo que si bien es cierto el Estado tiene la obligación de dar las condiciones y facilitar el camino para el crecimiento de las empresas que aporten bienestar a la población, los emprendedores también tienen un rol que cumplir.

“El emprendedor tiene que cumplir su rol, el Estado no es el papá, brinda incentivos para que cada uno haga su tarea y aquel que no lo haga el mercado lo va a eliminar. Es necesario que estén comprometidos con lo que hacen y la innovación es un elemento importante para generar ventajas competitivas”, comentó durante su participación en el Scope 2016, organizado por Cofide y Timov.

El funcionario refirió que en el Perú estamos aprendiendo sobre este proceso, pero puede ser acelerado, ya que contamos con mucho talento emprendedor. “Es cierto que aún nos falta capacidades técnicas, falta sumarle innovación, más trabajo colaborativo, más confianza, pero en cuanto a capital humano emprendedor sí estamos entre los mejores puestos del mundo”, anotó.

Fondos públicos

Durante su charla, Rodríguez dijo que la innovación es necesaria porque impacta en la competitividad y productividad, lo cual se traduce en el bienestar de la población. Por ello, sostuvo que el Ministerio de la Producción tiene diversos instrumentos, uno de los cuales son los fondos públicos que se entregan a privados para que desarrollen innovación, tecnología y que generen conocimiento.

“El Estado juega rol de facilitador y catalizador, el rol de Estado es facilitar, limpiar la cancha para que los privados innoven. Estos instrumentos públicos se diseñan en función de fallas de mercado, como falta de coordinación, asimetría de información u otras condiciones”, destacó.

El funcionario señaló que todos los incentivos que se entregan a las empresas tienen una curva de aprendizaje, como el trabajo con las universidades, la articulación con otros actores, de modo que el ecosistema poco a poco va tomando tracción. “Lamentablemente hay mucha gente que quiere sacar ventaja de estos programas públicos, busca facilidades para entrar y salir rápido sin tener resultados. Para del diseño de los instrumentos es tratar que esto no suceda, pero es casi imposible. Pero, en general, sí vemos un impacto positivo”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también