Las fases que todo emprendedor pasa desde la visión del CEO de Vrtify

11:42 6 Marzo, 2017

Facundo Díaz es un emprendedor argentino, CEO y Cofounder de Vrtify, una empresa de realidad virtual, enfocada en la música, e inversionista angel, que estuvo por Lima con motivo del evento de innovación tecnológica organizado por Timov: Scope Innovation Day.

Facundo compartió sus experiencias y emprendimientos así como algunos consejos que él considera importantes.

Dijo que, por lo general, los emprendedores tienden a copiar cosas que ya están hechas cuando deberían estar reinventando o creando nuevas tecnologías que cambien la vida a miles de personas. “El mundo de la tecnología nos da la oportunidad de poder pensar en cosas que irrumpan en nuevas industrias y que le cambien la vida a muchas personas”.

Señaló que para los emprendedores las cosas no son fáciles, sobre todo a la hora de salir a buscar el capital para financiar el proyecto y a veces pareciera que solo les importa la plata. “Yo como inversor puedo decir que a veces parece que el éxito está en lograr levantar capital, pero no es verdad, porque cuando eso sucede, el inversor está atrás de uno y se pierde mucha autonomía. Además, la plata no es para uno, es para la empresa, entonces el levantar capital siempre se debe ver como un medio”.

Fases del emprendimiento:

Facundo explicó las fases por la que tuvieron que pasar con Vrtify que él considera que son las mismas por las que pasa todo emprendedor.

1. Soñarlo: “Hace tres años junto a dos amigos vimos el potencial de la realidad virtual y decidimos entrar en ella. No sabíamos ni para qué lo íbamos a hacer pero soñábamos con lo que podía ser la realidad virtual en el mundo. Y esa fue la primera fase: Soñar”.

2. Meterse de lleno: “Nada funciona si no te metes de lleno en tu emprendimiento. Y parte de eso es formar un equipo sólido con gente que tenga el mismo sueño que tú. Nosotros somos 4 socios y cada uno es completamente diferente al otro, sin embargo todos tenemos el mismo objetivo. Entre los 4 invertimos algo de dinero pero luego tuvimos que salir a pedir a nuestros familiares y amigos para poder empezar a hacer el código, y la cámara que era lo primero pero que requería mucha inversión”.

3. Ir a buscarlo: “Una vez que ya teníamos el código y la cámara decidimos salir a ver qué pasa. En Latinoamérica no había mucho que hacer, así que fuimos a Silicon Valley que era el lugar donde estaban todas las empresas de tecnología del mundo. Nos colamos allí como latinoamericanos y el hacerlo implicó que nos diéramos cuenta de que habían muchas oportunidades, y salimos a buscarlas”.

4. Conseguir algo: “Hoy con la tecnología ya no se tiene que armar todo un plan de negocios hasta que esté listo para salir. Hay que lanzarse y los mismos usuarios son los que te van retroalimentando. En nuestro caso empezamos con juegos por realidad virtual antes de entrar en la música y el potencial es enorme porque Vrtify funciona en smartphones y actualmente hay 2,600 millones de smartphones, en el mundo, pero para el 2020 se estima que serán 6,100 millones. Entonces el potencial es enorme. Si haces algo para smartphones se te va a triplicar el mercado en 5 años.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 34, Diciembre 2015)

 

 

Comparte en:

Vea también