Las expectativas empresariales se deterioraron en mayo de 2016

08:33 4 Junio, 2016

En mayo de 2016, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales se deterioraron en relación al mes de abril, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú.

De los 19 indicadores que miden el optimismo de los empresarios, 12 de ellos registraron una baja respecto al mes anterior, y solo 7 mostraron una mejora (ver gráfico). Las mayores caídas se dieron en los indicadores sobre la situación de los negocios y las expectativas de la situación de la economía en los siguientes meses. Pese a este comportamiento, 16 de 19 indicadores se ubican en el tramo optimista (por encima de los 50 puntos).

El BCRP llevó a cabo esta encuesta en la segunda quincena de mayo a una muestra representativa de empresas, instituciones financieras y analistas económicos.

El índice del nivel de ventas bajó de 56 a 50.4 puntos porque un mayor porcentaje de encuestados dijo que sus ventas disminuyeron en relación al mes anterior. Asimismo, el indicador de la expectativa de la demanda de sus productos a 3 meses bajó de 61 a 58 puntos. La expectativa de la situación económica en los próximos 12 mesas también sufrió una baja de 68.1 a 63.6 puntos.

Los indicadores que mejoraron en relación al mes anterior fueron los relacionados a la situación financiera de las empresas y a los precios promedio de insumos y de la venta de productos.

Expectativas mayo 2

Comparte en:

Vea también