Lanzan el primer Premio Nacional del Gobernador Productivo

17:33 7 Febrero, 2017

En aras de incentivar la producción y la inversión del comercio en todas las regiones del país, la Asamblea Nacional de Gobernadores propuso la creación del Primer Premio Nacional del Gobernador Productivo que fue inaugurado hoy por el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.

“Aspiramos a que los gobernantes trabajen junto con los alcaldes de sus localidades para promover la inversión del comercio en sus territorios, y el desarrollo de alianzas y políticas de producción municipal”, afirmó Velásquez.

Este concurso, impulsado por el programa del Ministerio de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora, se proyecta a incrementar las exportaciones de los frutos que crecen en San Martín, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, entre otras regiones.

“Queremos lograr que las ventas de los productos que crecen en la selva y la sierra se igualen a las de la costa, que equivalen al 75% del monto de todas las exportaciones del país. Hemos descubierto el inmenso potencial que tienen los territorios de la Amazonía de donde sale el camu camu, el paiche, las castañas, el café, el cacao.”, garantizó Alfonso Velásquez.

Con respecto a la zona andina del país, Velásquez declaró que la exportación de las lanas de alpacas tratadas por comunidades de las zonas altas de Cusco ya se están vendiendo a otros países.

“En la sierra estamos incrementando los volúmenes de obtención de quesos para exportarlo. El gran desafío está en el mercado interno. También, hemos impulsado el proyecto “el impacto de los verdes”, que consiste en capacitar a los pequeños productores nacionales con el fin de que se desarrollen en el cultivo de otros alimentos”, manifestó el presidente de Sierra y Selva Exportadora.

En otro momento, Edwin Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, opinó que el concurso, en el que participarán los veinticinco gobernadores del país, es una motivación para que estos generen más producción en los territorios que representan.

Generará competencia

Por otro lado, Máximo San Román, gobernador del Cusco, se comprometió a otorgar un premio más tangible para las autoridades que ganen el concurso. Para él, “esta convocatoria es de suma importancia porque impulsa la competencia y el trabajo de las autoridades”.

Oscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, reveló que las competencias impulsadas por Sierra y selva exportadora han premiado hasta la fecha a sesenta alcaldes en cinco categorías distintas.

“Desde el 2016, cuando se modificó la ley que crea Sierra y selva exportadora, se amplió el ámbito de discusión de las actividades de las regiones para construir vínculos entre la Amazonía y los andes que generen competitividad y valor agregado en sus zonas”, explicó Benavides.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también